Ilustradores reiteran rechazo a trabajo sin pago por rediseño de libros de texto gratuitos

El colectivo Creativos Gráficos Mexicanos manifestó su inconformidad a la secretaria Delfina Gómez, luego de que la SEP publicara un comunicado donde asegura que los ilustradores celebraron la colaboración.

"La remuneración económica, justa y amparada por contratos es un elemento indispensable", dijo el colectivo de ilustradores. (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Ilustradores que han manifestado su inconformidad por la falta de pago en la convocatoria para el rediseño de los Libros de Texto Gratuito (LTG) aclararon que ellos no colaboran con la estrategia que actualmente emprende la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que ayer la dependencia presumió mantener una cooperación.

Octavio Jiménez Quiroz, ilustrador integrante del colectivo Creativos Gráficos Mexicanos, explicó que ayer sostuvieron una reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para manifestarle su inconformidad sobre ciertos términos de la convocatoria, pero también para expresar que otros deben mantenerse como la eliminación de terceros en el trabajo de ilustradores.

“Nosotros no participamos en el rediseño de los libros, pero acudimos a reunión porque se nos convocó a petición nuestra y expusimos una serie de propuestas como quitar de en medio a terceros en el trabajo de ilustradores, desarrollar tabuladores de pago y trabajar de manera comunitaria en todo el país, que se llame a los compañeros ilustradores en los estados a trabajar”, aseguró.

En entrevista con MILENIO, el ilustrador, quien no participó en la convocatoria por la falta de remuneración, explicó que durante mucho tiempo se normalizaron prácticas en las que los ilustradores recibían malos pagos a través de subcontrataciones, incluso él mismo participó en las convocatorias que privilegiaban las ganancias de las editoriales por encima del trabajo de los artistas mexicanos.

Por ello, manifestó su inconformidad por el comunicado emitido ayer por la SEP en la que ésta aseguró que los ilustradores celebraron la colaboración, ya que perpetua el nulo reconocimiento económico por su trabajo.

“Dicho boletín ha suscitado confusiones y, en su brevedad, no da cuenta de todos los temas que se trataron ni de los diversos acuerdos a los que llegamos. En cambio, como puede leerse en la minuta que redactamos los ilustradores y que suscribieron las autoridades, no se dice en ninguna parte que aceptáramos las condiciones de trabajo sin paga".
“…La remuneración económica, justa y amparada por contratos es un elemento indispensable, que no está sujeto a negociación bajo ninguna circunstancia en los procesos de elaboración de los materiales educativos”, añadió en un comunicado el colectivo Creadores Gráficos Mexicanos.

En la reunión, detalló Jiménez Quiroz , estuvieron presentes, además, de la titular de la SEP, la subsecretaria de educación básica, Martha Velda Hernández; y Marx Arriaga, director general de materiales educativos de la subsecretaría de educación básica.

Ante ellos, expusieron la necesidad de corregir la calendarización y tiempos de elaboración de los materiales para su óptima elaboración, la necesidad de establecer un tabulador justo para los profesionales de la ilustración y demás creadores visuales, contratación directa de los profesionales involucrados, tales como autores, creadores visuales y otros especialistas.

“Dejamos claro que una convocatoria como esta ahorita no puede volver a salir así, cosa en la que estuvieron de acuerdo. Yo no trabajo si no hay un pago claro, yo vivo de lo que hago”, recalcó.

Ayer, la SEP informó que Delfina Gómez se reunió con un grupo de ilustradores con quienes acordó mantener la colaboración respecto al rediseño de los LTG.

En un comunicado, la dependencia aseguró que los ilustradores manifestaron su voluntad de continuar adelante con este proceso, “comprometidos con las niñas, niños y adolescentes del país”.

​AESC

LAS MÁS VISTAS