Libros de texto gratuitos continúan siendo una incógnita a meses de iniciar ciclo escolar

Docentes y especialistas aseguran que esto es producto de las prisas y mala planeación en el proceso, lo que generará confusión en el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

(Ilustración: Mauricio Ledesma)
Alma Paola Wong
Ciudad de México, México /

A dos meses de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, los nuevos libros de Texto Gratuito que fueron construidos en tiempo récord, ya estarían, al menos los de primer y segundo grado, en los centros de distribución listos para entregarse en el siguiente ciclo, pese a la controversia que ha generado su elaboración.

Así como el resto de los materiales y planes educativos en lo que va de este sexenio se han presentado, en un primer momento, mediante filtraciones, hasta ahora han circulado en redes sociales magisteriales versiones preliminares de los textos.

En medio de las diferentes versiones, la SEP ha mantenido un silencio institucional sobre los textos oficiales.

Docentes y especialistas aseguran que esto es producto de las prisas y mala planeación en el proceso, lo que generará confusión en el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Jaime Mendoza, profesor de primaria en la Ciudad de México y youtuber identificado como Soy docente, advirtió que no ha existido capacitación para los docentes en el nuevo plan de estudios, ni en la presentación de un programa sintético que les permita construir su propio programa analítico.

Detalló que la construcción de una nueva planeación didáctica es un reto porque la nueva familia de libros de texto estaría integrada por un libro de saberes disciplinares; tres libros de proyectos integradores para el aula, la escuela y el espacio comunitario; un libro para maestros y un libro de múltiples lenguajes.

“Yo formo parte de la capacitación de la nueva escuela mexicana y puedo decir que lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente. No ha habido capacitación docente y la SEP no ha sido clara en decirnos este es tu programa sintético, estos son los programas de estudio, para que a partir de ahí puedas construir tu propio programa analítico. La SEP no ha capacitado a los docentes en la nueva forma de ver en la Nueva Escuela Mexicana”, advirtió.

Además, refirió, los nuevos libros de texto gratuito contienen proyectos articuladores, pero no se observa una correlación entre el contenido del programa sintético propuesto por la SEP y éstos.

Cabe recordar que el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) contempla cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; y de lo humano y lo comunitario. El argumento de la autoridad fue que una educación basada en asignaturas provoca la fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje, así como la didáctica.

Una situación que sin la debida capacitación docente y sin la explicación suficiente por parte de las autoridades puede resultar contraproducente para la formación estudiantil, advirtió Irma Villalpando, pedagoga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ejemplo, advirtió, al no existir un libro exclusivo de matemáticas se resta relevancia a la materia, ya que sólo se plantea como un apoyo para otras disciplinas al estar dentro del campo de conocimiento: saberes y pensamiento científico.

“No hay libro de matemáticas, se supone que quieren hacer una enseñanza integral con los campos formativos, pero se desdibujan temas tan importantes como la buena enseñanza de la matemática”, opinó la especialista.

Añadió que en los libros para primer grado, en algunos casos, el lenguaje e instrucciones no están enfocados para niños de seis años, sino para personas adultas. Aunado a que no cuentan con espacio para contestar en los mismos libros o material recortable.

En el libro de primer grado las instrucciones piden atender actividades en “asambleas o plenarias” ; realizar diálogos para la justicia en donde se aborda qué son los derechos humanos.

“No son acordes en materia pedagógica. Explicar a un niño de primer grado los derechos humanos y plenarias es algo complicado, porque por lo general son niños que continúan aprendiendo a leer y escribir. Creo que podrían haber escuchado a pedagogos, académicos y docentes para la construcción de los materiales”, expresó.

Otro de los documentos que serían parte de la familia de los nuevos libros de texto es el titulado “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro”, un texto que según su descripción busca brindar una teoría que acompañe la revolución que realiza el docente en sus aulas.

Se trata del texto, según los docentes, con más carga ideológica y que deberá ser discutido como parte de la planeación pedagógica.

Hasta ahora se han presentado diversas versiones del texto en redes magisteriales, pero la SEP no lo ha presentado como un documento terminado.

En general, las versiones invitan al docente a desarrollar una “conciencia crítica y una sensibilidad que permitan reconocer cuáles son las crisis sociales que se viven en su comunidad”.

El texto contiene críticas a los anteriores sistemas educativos e introduce términos como “ocio contemplativo”.

“A la par de estas estrategias de camuflaje, encontramos en el sistema educativo una insistencia por culpar a los individuos de sus fracasos. Según aquella premisa, es decisión de cada uno de los estudiantes y también de los maestros, así como de administrativos, el lugar que desean ocupar en la cadena educativa. De acuerdo con esta idea, todos tenemos las mismas oportunidades y lo que nos separa del éxito o el fracaso es sólo cuestión de actitud. Para sostener dicha afirmación, cierto sector académico ha insistido, junto a organismos internacionales, en los mecanismos de evaluación para evidenciar los éxitos y las faltas en el proceso de capacitación de los sujetos", detalló el docente.

Todas estas dinámicas dificultan y obstaculizan la puesta en práctica del modelo educativo y el uso de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, pero tal vez la más compleja y el origen de todas estas incongruencias se encuentra en el concepto de libertad que se fue desarrollando desde los años ochenta del siglo pasado hasta la fecha.

“…De tal manera, el primer obstáculo que enfrentaremos como maestros para generar una planeación del curso que permita el trabajo comunitario y en la que los proyectos resuelvan los problemas sociales de la comunidad, es tener el tiempo suficiente para que, por medio del ocio contemplativo, los agentes de la comunidad puedan reflexionar sobre dichas crisis”, sostiene el texto.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.