El pasado 2 de junio, México registró las elecciones más grandes de su historia, marcadas por una participación nunca antes vista por parte de jóvenes mexicanos de 18 a 29 años. Este sector representó el 30 por ciento del padrón electoral, según el Instituto Nacional Electoral (INE,) y aquellos que votaron por primera vez mostraron una tasa de participación del 65 por ciento.
En entrevista para MILENIO, Daniela Pérez, secretaria general de la Estructura Juvenil Revolucionaria (EJR) del PRI, destacó los retos que enfrenta el tricolor para que más personas se unan al programa.
¿Quién es Daniela Pérez?
Desde pequeña, comenzó a interesarse en la política debido al deseo de conocer la realidad que existe en México y su preocupación por los temas sociales, siendo esto una base para poder crear, en un futuro, mejores condiciones de vida.
“Desde muy chiquita me empecé a dar cuenta que me gustaban los temas sociales, desde lo que vas viendo en la calle, lo que vas viendo en las noticias me empezó a generar un cierto sentido de preocupación. Siempre tuve ese deseo por conocer la realidad que existe en México y lo fui llevando hacia un camino un poco más sólido. Este recorrido que cada día genera más experiencia me hace saber que también existen personas jóvenes que realmente están buscando crear mejores condiciones para las personas y un mejor estilo de vida para todos”, dijo.
La secretaria general de la Estructura Juvenil Revolucionaria (EJR) contó los desafíos que enfrentó al incursionar en la política a temprana edad, entre los que destacó el miedo por las pocas oportunidades que se le dan a la generación. No obstante, logró enfocar ese sentimiento y lo convirtió en un reto para ser escuchada:
“Primero, el miedo por la situación en la que está México con el tema de los jóvenes, como estudiante de Relaciones Internacionales cada día me doy cuenta de que se está complicando más la situación para nosotros. En la política lo vería más como como un reto, el cómo avanzar, el conseguir oportunidades para seguir creciendo, para poder sentirte acompañado por tu partido. Como desafío, considero que necesitamos un relevo generacional, ya que es imposible que la política cambie si no se cuenta con nuevas ideas, se necesita realmente una sinergia entre la experiencia y la innovación”.
Programa juvenil del PRI
La Estructura Juvenil Revolucionaria, en palabras de Daniela Pérez, es una organización del PRI conformada por distintas secretarías con un enfoque claro: fortalecer los marcos de jóvenes en la política a nivel estatal.
Pérez explicó el enfoque que tiene la EJR con los jóvenes busca que aporten desde cualquier secretaría. Además, consideró que esto brinda nuevas ideas y oportunidades en la política del partido.
“Hay personas que buscan apoyar en distintos temas como medio ambiente, violencia de género, asuntos de finanzas, etc. Con esto te das cuenta de que existe una base importante que termina generando oportunidades, incluso en el sentido de crear una carrera política o cambio en su sociedad”
Errores con la nueva generación
La secretaria general mencionó uno de los errores más grandes que cometen los partidos políticos con las nuevas generaciones es utilizarlos como discurso, pero no haciéndolos partícipes.
“Es un tema muy complicado y disruptivo, siempre en las agendas de todos los partidos políticos y de toda la política a nivel mundial se ve a los jóvenes siempre como un objeto de discurso, cuando en la realidad no es así, no es algo que pase. Creo que faltan muchas fuentes de oportunidad para que realmente se puedan sentir acompañados en la política y para que puedan hacer política. Hoy no tienes la oportunidad de que te escuchen o de que te acepten una reunión.
“En la política hay personas que están tan aferradas a su idea de poder, que a mí me parece algo absurdo, porque creo que necesitamos la sinergia entre juventud, innovación y experiencia. Deben entender que no están peleados, tristemente no pasa y creo que esto siempre lleva al fracaso.”
Asimismo, explicó que la innovación es clave para que el Partido Revolucionario Institucional retome la confianza de los votantes, atraiga a nuevos y, sobre todo, que llame la atención de los jóvenes.
Ante el último resultado del partido en las elecciones presidenciales, donde el tricolor obtuvo 27 por ciento de votos, la secretaria aseguró que el PRI no está en la cuerda floja.
“Tengo nada más una palabra que es innovar, desechar lo que no sirve y empezar a atraer no solo a los jóvenes, también a la población en general. Yo creo que cuando te aferras a ideas pasadas que ya viste que no funcionan y no funcionaran es lo peor. Es tu terquedad contra un tipo de progreso que se puede lograr, contra un crecimiento que va a dar oportunidades a todos.
“Innovando, no hay otra, generar un sentido de pertenencia hacia un partido. Puedo entender el por qué varios jóvenes escuchan ‘PRI’ y dicen adiós, han habido tantas traiciones, tantas malas decisiones y también han habido buenas, no digo que todo esté mal. Hay que recordar que la política es de periodos, yo me iría por algo más sostenible y es algo que tienen que empezar a trabajar, es ahora o nunca".
—¿Consideras que el PRI puede estar en una de sus últimas oportunidades?
“No creo que el PRI vaya a caer porque las bases son muy sólidas y cuando tú haces un partido bien estructurado es muy difícil que se caiga. Fue la cuna de todos los partidos y maestro de todos los políticos. Lo que se tienen que replantear es por qué la gente está cambiando de partido, ver cuál es la raíz del problema y atacar. Cuando te das cuenta que tu partido está perdiendo poder lo único que tienes que hacer es cuestionarte qué has hecho mal para poder solucionarlo", agregó.
Conocer necesidades para mejorar
La secretaria general de la EJR comentó que desea conocer las necesidades de su comunidad y buscar oportunidades para poder hacer un cambio. De igual manera, dio un consejo para todos aquellos que estén interesados en unirse a algún programa político sin importar el partido.
“Lo que busco primero es acabar la carrera y empezar a crear una base sólida, tocar puertas y conocer cómo viven las personas o lo que piensan. Creo que el político se olvida que representa a la comunidad, por ello, debes conocerlas, saber cómo se sienten con tu política. Debo conocer y nunca dejar de hacerlo, buscaría un tema de regiduría o diputación local para después ir avanzando hacia temas más estatales pero empezar por lo primero que es mi municipio. El consejo que yo les daría sería que no se rindan, sí se puede. Hay que echarle muchas ganas pero nunca se sientan incapaces de hacer un bien por su sociedad”, indicó.
Consideró que la incursión de los jóvenes en la política, ya sea directa o indirectamente, es necesaria para el crecimiento de cualquier sociedad. Pues hoy es indispensable que las personas creen un criterio político propio, basándose en sus valores y propósitos. Añadió que, sea cual sea el partido con el que cada uno se sienta identificado debe tener un compromiso por la mejora de su comunidad.
Por último, Pérez destacó que la participación de las nuevas generaciones en la política es crucial para innovar las ideas de los gobernantes, para darles a conocer los nuevos pensamientos, las nuevas necesidades, ya que se necesita una constante evolución y nada puede ser igual, menos una rama como la política.
- Te recomendamos Sheinbaum ofrece discurso a jóvenes; asegura que el país está en un "relevo generacional ” Comunidad
GGAC