El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, informó al Senado los avances, estatus y etapas de implementación de las medidas de control en materia de credencialización y Fan ID, destacando que todo el proceso se llevará a cabo conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y con las recomendaciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezados por Eduardo Ramírez, se reunieron con Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, y Luis Palma, director general de Administración y Finanzas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y acordaron trabajar en coordinación, construir y fortalecer mecanismos que permitan que la violencia no se presente más en el futbol.
Durante la reunión privada, los senadores manifestaron la importancia de trabajar de manera conjunta entre autoridades del futbol en México, legisladores y autoridades locales y estatales, a fin de encontrar una solución definitiva a la violencia en estos espacios deportivos.
Destacaron, además, la apertura al diálogo que se ha tenido en todo momento, lo que permitirá encaminar el reforzamiento de iniciativas de ley para mejorar la seguridad en los espectáculos deportivos, específicamente en el fútbol.
En un comunicado se informó que, en la reunión, el presidente de la Liga MX expuso la cronología de los hechos sucedidos el 5 de marzo en el Estadio "La Corregidora" de Querétaro y el estatus del caso.
También explicó las sanciones y medidas de control tomadas tanto por la Comisión Disciplinaria de la FMF como por la asamblea de la Liga MX hacia el club y los grupos de animación.
El Coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, insistió en que no puede repetirse una situación igual o similar a la que ocurrió en el estadio de Querétaro el pasado 5 de marzo; por ello, propuso que la seguridad al interior de los estadios sea responsabilidad del gobierno estatal y no de empresas privadas.
Luego de la reunión, el legislador reiteró la importancia de aplicar el Manual de Estadio Seguro que presentó en 2015, cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Dicho documento recopila medidas para garantizar la seguridad antes y después de los partidos. En ese sentido, destacan el trabajo conjunto que deben hacer autoridades gubernamentales y directivos de clubs de futbol para trazar rutas de transporte público, establecer rutas de conducción segura de los equipos, desplegar dispositivos para la detección de diferentes objetos que puedan ser utilizados para agredir e, incluso, productos con material inflamable o combustible.
Igualmente, contempla combatir la reventa de boletos e instalar centros de mando en cada uno de los eventos deportivos de esta índole. Cabe señalar que el Manual Estadio Seguro fue el primero homologado en todo el país y se implementó por primera vez en la Ciudad de México en julio de 2015.
EHR