Diputado del PAN propone que instituciones atiendan brecha salarial en Liga MX Femenil

El diputado Héctor Saúl Téllez dijo que el futbol en el país no está exento de verse involucrado en temas donde la brecha salarial está presente, ya que los sueldos son extremadamente bajos para las mujeres.

Necaxa vs Monterrey, Liga MX Femenil (Imago7)
Ciudad de México /

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a atender la problemática de la brecha salarial en la Liga MX Femenil.

"El futbol en nuestro país no está exentó de verse involucrado en temas donde la brecha salarial está presente, ya que los sueldos son extremadamente bajos para las mujeres. Mientras en la rama varonil existen sueldos que rondan los millones de dólares, en la rama femenil apenas los sueldos alcanzan para cubrir la canasta básica", se lee en la Gaceta Parlamentaria, publicada este jueves.

Los puntos de acuerdo propuestos por la Cámara de Diputados son los siguientes:

  • Primero. Se exhorta a la STPS a que informe a la opinión pública respecto a las acciones que ha llevado a cabo en materia de erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como a llevar a cabo acciones que permitan mejorar las condiciones laborales de las jugadoras de la Liga MX Femenil.
  • Segundo. Se exhorta a la Conade a brindar acompañamiento a las jugadoras de la Liga MX Femenil, con el objeto de erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres que se presenta en esta modalidad deportiva.
  • Tercero. Se exhorta a la Cofece a que informe a la opinión pública si está realizando alguna investigación que comprenda el periodo 2019 al 2021 respecto a los topes salariales de las jugadoras de la Liga MX Femenil y, de no ser así, realice una nueva investigación para conocer si han dejado de realizarse dichas prácticas por parte de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
  • Cuarto. Se exhorta al Inmujeres a que realice campañas de asesoramiento y acompañamiento a las jugadoras de la Liga MX Femenil, en razón de la violencia económica que enfrentan en el ámbito que se desempeñan.

En septiembre del 2021, la Cofece llevó a cabo una investigación donde se generaron multas por 177.6 millones de pesos (8.87 millones de dólares, aproximadamente) a 17 clubes y a la FMF por fijar topes salariales a jugadoras y restricciones de movilidad laboral a jugadores.

De acuerdo con la Comisión, tras la creación de la liga femenil en 2016, los clubes se coludieron para imponer techos en los sueldos de las jugadoras de entre 500 pesos (25 dólares) y 2 mil pesos mensuales (99.91 dólares). 

Además, las futbolistas de la sub-17 tendrían una ayuda para estudios y alimentación, pero no un salario. Al respecto, la FMF envió comunicados para “persuadir” a los clubes de adherirse a los topes y verificaba que los cumplieran, informó la Cofece.

Esta práctica fue realizada por 15 de los 18 clubes mexicanos de primera división y no sólo repercutió negativamente en su ingreso, sino que también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial entre mujeres y hombres, mencionó la Cofece.

La brecha salarial ha llevado a que algunas jugadoras busquen oportunidades laborales fuera del futbol, como es el caso de Norma Palafox, actual delantera de Pachuca, quien se incorporó a mitad de la temporada en curso por participar en el reality show estadunidense Exatlón.

No obstante, hay casos como los de Jennifer Muñoz y Daniela Pulido, ex jugadoras de América y Chivas, respectivamente, que tomaron la decisión de retirarse del futbol a temprana edad y dedicar sus vidas a otros ámbitos.

De acuerdo con datos del Coneval, en 2021 la brecha salarial creció, con una diferencia de 1.3 veces mayor el de los hombres a las mujeres. El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados en el segundo trimestre fue de 4 mil 755.36 pesos, y el de las mujeres fue de 3 mil 803.92 pesos.

"Es necesario que se brinde certeza jurídica a las agremiadas de la Liga MX para que no existan más jugadoras que tengan que dejar su carrera profesional para encontrar otro trabajo donde aspiren a tener una mejor calidad de vida y que no tengan que estar a expensas a que la gente se organice para apoyarlas con víveres o donativos económicos", dice la Gaceta.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.