En CdMx, vacían y limpian carpa donde estaban medicamentos e insumos caducos

Una parte de los fármacos e insumos con la etiqueta “en buen estado” se trasladó frente a la bodega recién restaurada para que su contenido sea verificado por autoridades sanitaria.

Los trabajadores contratados para limpiar la carpa también han hecho lo mismo en los alrededores. | Twitter/Archivo
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En cuestión de horas, las cajas mojadas, rotas y roídas por fauna nociva con medicamentos caducos, así como todos los restos de dispositivos inservibles, fueron desalojados de la carpa gigante colocada, desde febrero de 2020, en el almacén central de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

Luego de que MILENIO constató que centenares de cajas apiladas con medicamento básico, controlado, en supuesto desabasto, sumamente costoso, caducó en una de las tres carpas colocadas como parte de un proceso de remodelación de la bodega, un grupo de trabajadores limpió el lugar y lo dejó vacío.

Una parte de los fármacos e insumos, con la etiqueta “en buen estado” se trasladó frente a la bodega recién restaurada para que su contenido sea verificado por autoridades sanitarias locales y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas cajas están localizadas en la segunda caseta de vigilancia para evitar el paso de personal no autorizado.

Sin embargo, otra parte del medicamento caduco, en mal estado, se colocó junto a un área, ubicada atrás de la carpa ahora vacía, y la finalidad es que un camión de Residuos Peligrosos Biológico s Infecciosos (RPBI), como establece la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, los destruya por clasificarse dañinos para la salud y el medio ambiente.

En cuestión de horas ese medicamento e insumo puede ser movido para su destrucción, con lo cual se borrará toda evidencia de que estuvo por un año sometido a calor, lluvias, polvo; expuesto a roedores y gatos. Estos también ya no se encuentran en la zona.

En este proceso, los trabajadores contratados para limpiar la carpa también han hecho lo mismo en los alrededores.

La bodega remodelada luce brillante y ordenada; es el lugar donde se almacenan los medicamentos e insumos para su distribución en diferentes hospitales, mantenerlos en condiciones óptimas de calidad y eficacia terapéutica; planear su demanda y control de inventarios, entradas y salidas, evitar el deterioro de insumos, incluso, conservar reservas de tratamientos esenciales que requieran de una entrega rápida y eficaz.

En el almacén central de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) también revisan las cámaras de video y vigilancia; colocaron mayores refuerzos.

Las autoridades sanitarias locales harán este sábado un recorrido por el almacén. MILENIO tiene constancia de lo que sucedió en aquel lugar.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS