El gobierno de Nuevo León informó que planteará una limpieza selectiva para proteger la flora y fauna del río Santa Catarina y evitar una tragedia o inundaciones.
- Te recomendamos Coinciden ciudadanos y especialistas en conservar vegetación del río Santa Catarina Comunidad
Félix Arratia, secretario del Medio Ambiente; Hernán Villarreal, de Movilidad y Planeación Urbana; y Ximena Peredo, de Participación Ciudadana, anunciaron que los trabajos que fueron detenidos la semana pasada en el río se relanzarán tomando en cuenta las propuestas de especialistas abordadas en las mesas de trabajo previas.
“La intervención definitivamente debe de ser selectiva y basado en criterios técnicos, tanto preservando la vegetación como la fauna en el lecho del río, también la intervención tiene que ser de la manera en que se reduzca al máximo la producción de polvos.
“Debe de existir un manejo integral de vida silvestre para proteger a la fauna que hay sobre el lecho… así como el retiro de especies invasoras que pueden generar problemas de la biodiversidad”, dijo el titular de Medio Ambiente.
El funcionario estatal, explicó que la intervención dentro del lecho del río se realizaría bajo tres opciones distintas dependiendo de las características de cada zona: No tocar, tratamiento manual y tratamiento mecánico, esta última, previa capacitación de los operadores.
Villarreal señaló que si se hace una intervención selectiva la afectación disminuirá.
“Los datos son muy claros, hay un riesgo evidente en el cauce del río Santa Catarina, en el gobierno de Nuevo León trabajamos para evitar una tragedia siempre cuidando el bienestar de la gente y del entorno, estamos actuando para evitar una tragedia, salvar vidas y preservar el patrimonio”, expresó.
El pasado 12 de julio, tras las críticas y los diferentes cuestionamientos por parte de diversos sectores, tanto políticos, como especialistas en medio ambiente, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que las obras de desmonte en el río fueron detenidas y ordenó el retiro de la maquinaria.