Línea 12 del Metro, un desastre de diseño y construcción

Soldaduras, falla clave en colapso. Fiscalía de la Ciudad de México alista denuncias, pero también acuerdo reparatorio contra responsables.

El peritaje concluyó que el desplome del tramo elevado en Tláhuac se debió a errores en su diseño. (Araceli López)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El peritaje sobre la Línea 12 del Metro concluyó que el desplome del tramo elevado en Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusará de homicidio, lesiones y daño a la propiedad a ex funcionarios responsables y empresas involucradas.

No obstante, la dependencia que encabeza Ernestina Godoy perfila un acuerdo de reparación del daño para evitar un proceso largo y complicado. Las conclusiones confirman lo publicado por MILENIO el pasado 28 de mayo, en el sentido de que una falla en la soldadura de los pernos que unían la trabe es la razón fundamental del colapso.

El dictamen sobre el accidente del pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos y 98 lesionados, también detectó fallas en el diseño de la línea, las cuales, aseguró el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, son imposibles de identificar con los trabajos de mantenimiento, ya que son deficiencias dentro de la estructura que sostenía a la vía.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, subrayó.

La fiscal anunció el inicio de los procesos judiciales contra personas físicas, “tanto particulares como ex servidores públicos”, y contra las empresas que participaron en la construcción, pero se guardó nombres de indiciados para respetar el debido proceso.

Advirtió que el Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes para imputar a personas físicas y morales que tuvieron bajo su responsabilidad la edificación de la Línea Dorada.

“La fiscalía solicitará audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por homicidios, lesiones y daño a la propiedad contra personas físicas. A partir de ello el juez notificará y citará a los probables responsables para dar inicio a su proceso penal”, apuntó.

Finalmente Godoy expuso que la fiscalía centrará el proceso penal en la reparación de los daños causados: “Algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado desde el primer momento su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del pasado 3 de mayo.


“Han manifestado su deseo de corresponder a la convocatoria de esta fiscalía y de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares de los fallecidos y los lesionados en este lamentable hecho”, destacó.

Deficiencias 

La investigación ministerial arrojó que en el tramo colapsado los pernos fueron mal colocados, mientras que las soldaduras de la unión entre el alma y los patines de las vigas principales registraron deficiencias, como lo publicó MILENIO.

“Los pernos de cortantes que unen la loza de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados. Se encontró que en los tramos donde se desprendieron las lozas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación.
“Se constató la existencia de espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto. De igual manera se encontró evidencia de aplicación de cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada, y aplicación de soldaduras sin precalentamiento de la placa. Asimismo, se observaron múltiples zonas en donde la soldadura se desgarró por la falta de una correcta fusión por el metal base”, aseguró el vocero.

Lara aclaró que estas deficiencias en construcción y diseño no pudieron ser detectadas en las inspecciones a la Línea 12 realizadas posteriormente, ni resueltas con mantenimiento.

“El diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales en zona de diafragmas originó la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión, en la parte inferior del alma de la trabe izquierda al centro del claro y por debajo de la terminación del atiesador vertical.
“Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura”, afirmó el vocero.

El 4 de octubre MILENIO publicó que la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) negó de manera categórica ser la responsable del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro y acusó que en el desastre influyó una mezcla de falta de mantenimiento, sobrecarga durante los trabajos de rehabilitación en 2015, hundimientos en la ciudad y sismos.


NOTA ACLARATORIA:

CAF no participó en la construcción o diseño de la Línea 12, sino la proveyó de los trenes.


ledz

LAS MÁS VISTAS