Lineamientos de paridad no incluyen a grupos marginados: Karina Vaquera

Los lineamientos no toman en cuenta a los grupos de la diversidad sexual, discapacitados, mujeres indígenas y afrodescendientes

Los lineamientos aprobaodos excluyen a personas de diversidad sexual, mujeres indígenas y afrodescendientes. | Especial
Claudia Hidalgo
Estado de México /

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Vaquera Montoya, consideró que los lineamientos de paridad recién aprobados por el Consejo General, resultan insuficientes y no cumplen los objetivos primordiales de incluir a los grupos históricamente marginados.

La consejera expresó que se perdió la oportunidad de tomar en cuenta a los grupos de la diversidad sexual, discapacitados, mujeres indígenas y afrodescendientes; sólo se habla de las mujeres, pero sin acciones afirmativas que les garantice mayores oportunidades, pues sólo se repitió lo que ya dice la ley.

En entrevista, luego de exponer su punto de vista ante el Consejo General del IEEM, la consejera indicó esto es el resultado de hacer algo rápido, sin consenso, por el simple hecho de cumplir, pero sin hacer algo que realmente sirva, lo cual esperan sea modificado con la llegada de la nueva presidenta al órgano electoral.

En otras entidades, indicó, se establecen reglas a favor de las mujeres, como darles la primera posición en la lista de plurinominales, cuando el número de cargos es impar se les da prioridad, pero en este caso sólo se señala lo que ya es un hecho: el próximo congreso tendrá que estar integrado mayoritariamente por mujeres.

“En la sesión de consejo se dijo que se habían estado analizando –los lineamientos- desde mucho tiempo atrás, lo cual es falso porque nosotros conocimos de la última versión hace una semana. Más allá de todo eso, el problema es que no es un trabajo que se haya desarrollado en todo este tiempo, este trabajo inició con un oficio que yo envío como presidente a la comisión y lo importante es que perdimos una gran oportunidad de incluir a los grupos históricamente marginados” señaló la consejera electoral.

Vísperas de una nueva presidenta

Era necesario mayor discusión y esperar a tener consenso, porque si ya se esperó un par de años para atender esta obligación, bien podían esperar una o dos semanas más, en específico a la nueva presidenta del IEEM, y no apurar el acuerdo.

“Estamos en la ante la posibilidad de estar ante un instrumento arcaico que está fuera de la modernidad y de lo que implica verdaderamente la democracia incluyente. Se debió haber esperado a que esta propuesta estuviera mucho más analizada” acotó.

Ahora, los grupos marginados podrán inconformarse con razón por este acuerdo, como se ha hecho en otros estados del país, donde se han transgredido sus derechos.

Confió que la nueva presidenta pueda hacer ajustes en este tema y hacer algunos agregados en un nuevo acuerdo para que realmente tengan utilidad los lineamientos de paridad del Instituto Electoral.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.