Este viernes en el Diario Oficial de la Federación se publicaron y entraron en vigor los lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en las 32 entidades federativas del país.
El pasado 26 de junio la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde firmó los lineamientos.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que el programa otorgará capacitación en un centro de trabajo, beca por 3 mil 600 pesos mensuales, seguro médico y constancia de capacitación.
Establece que el apoyo económico será otorgado directamente al becario a través de un pago en mesas de ayuda o una cuenta bancaria, incluidas digitales, en el tiempo que dure la capacitación. Y no podrá exceder un periodo de 12 meses, referente a los mismos pagos.
Destaca que uno de los objetivos es aumentar la empleabilidad y la inclusión en el mercado laboral para los jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian a través de capacitaciones.
Asimismo, menciona que el programa pretende crear las condiciones de posibilidad para que al menos 2 millones 300 mil jóvenes que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicos de México y se perciban a sí mismos contribuyentes para construir un nuevo país que los reconoce y los incluye.
dmr