El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, consideró que en la filtración de la lista de periodistas que recibieron dinero durante la administración de Enrique Peña Nieto, hubieron omisiones y se ocultó información.
A través de un video compartido en sus redes sociales, señaló que "la falta de pulcritud en la comunicación institucional llevó al INAI a crear un problema donde no lo había y lo metió en una confrontación política innecesaria".
"En esto hubo omisiones que son inadmisibles en la casa de la transparencia porque pueden generar una percepción de opacidad.En primera instancia se ocultó información a algunos integrantes del pleno para la toma de decisiones y dos, la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información que sobre publicidad oficial ya se encontraba en posesión de este instituto", planteó.
Al respecto, señaló que la Oficina de la Presidencia entregó la información a una persona, sin embargo, la ponencia que llevaba el caso no lo informó al resto de los comisionados. Además dejó en claro que "nunca existió una filtración del INAI o de la Oficina de la Presidencia, la información se encontraba en manos de quien la solicitó desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas".
En ese sentido, puntualizó que un instituto autónomo como el INAI debe enriquecer el debate público y fortalecer la pluralidad de la democracia.
El jueves pasado el INAI informó a través de un comunicado que "no se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento ni de cualquier otro recurso en substanciación".
Indicó que está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante.
Destacó que el Sujeto Obligado es quien tiene la obligación de entregar la información a los solicitantes, y el INAI verificará que lo entregado al solicitante cumpla con lo resuelto en la sesión de pleno del pasado 8 de mayo.
AE