Los diputados locales tomaron protesta este martes a los siete integrantes honoríficos del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.
El Consejo lo integran Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, quienes representan a los familiares las personas desaparecidas o no localizadas; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Arturo Uribe, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuentan con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.
- Te recomendamos Eligen a Pablo Vargas como integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Política
Además de Ana Delia Lara Vargas, especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley; así como un segundo especialista, Pablo Vargas González.
Tras rendir protesta al cargo, Vargas González señaló que entre los trabajos inmediatos está el instalar el Consejo, nombrar una coordinación y comenzar a establecer los vínculos para trabajar conjunta y coordinadamente con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual está adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Indicó que también se deberá generar una agenda de trabajo desde el Consejo Estatal y puntualizó que los trabajos del Consejo son el coadyuvar y dar seguimiento a las labores que justamente tiene la Fiscalía y la Comisión.
“Es un trabajo directo con ellos y tomar algunas iniciativas como el que haya capacitación de los funcionarios y hemos pensado también la Ley de Desaparición Forzada en el estado que es lo que falta”, explicó.
Asimismo, Pablo Vargas mencionó que hasta el momento no hay cifras oficiales de personas desaparecidas en la entidad, “se manejan de manera muy endeble las cifras y creo que está subregistrado el tema porque precisamente no había un protocolo para dar seguimiento a las desapariciones”.
Puntualizó que hace falta generar un banco de datos de las personas desaparecidas, el cual esté vinculado con el banco de datos a nivel nacional de acuerdo con el Sistema Nacional y la Ley General de Desapariciones Forzadas.