El Estado mexicano buscará tener una participación mayoritaria en los futuros acuerdos con compañías privadas en el sector del litio, dijo Pablo Taddei, director general de LitioMx y agregó que los convenios pueden incluir ofertas como exenciones fiscales.
A raíz de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores aprobaron en 2022 la nacionalización del litio, usado en la fabricación de baterías para autos eléctricos, con el fin de asegurar el control del país sobre la industria del mineral, en medio de críticas de opositores.
“Lo que no hay duda es que tiene que ser una rectoría del Estado en la asociación estratégica con empresas privadas”, dijo el jefe de la paraestatal.
Taddei apuntó que diseñaron planes para que los proyectos sean atractivos para la inversión.
“Tienen que ser asociaciones que sean atractivas para ellos y para nosotros. Se analiza caso por caso y se evalúa (...) para que sea un ganar-ganar”, explicó.
El directivo de la paraestatal se negó a responder sobre cuáles son las empresas con las que mantienen conversaciones para posibles tratos, pero mencionó que además de canadienses, estadunidenses y mexicanas, hay firmas de otras naciones.
El director general de LitioMX adelantó que habrá un anuncio importante el 18 de febrero, que es cuando vence el plazo por decreto para operar.