Al tener la deuda por habitante más alta del país y haber sumado más de dos mil millones de pesos en subejercicios, el economista Marco Pérez Valtier sugirió la realización de una auditoría a la Tesorería del Estado, por considerar que no hay justificación para esta situación financiera.
El especialista participó en una exposición ante activistas y ciudadanos en un hotel en el centro de la ciudad, donde explicó que actualmente la nueva deuda estatal rebasa los 15 mil millones de pesos, sin embargo, no hay obras públicas y ni siquiera se han terminado las obras en proceso, como la Línea 3 del Metro y los hospitales.
Por ese motivo, Pérez Valtier señaló que es necesaria una auditoría para conocer el destino de la deuda.
“No hay obras de infraestructura emblemáticas. Aquí lo que ocupamos es una auditoría que revele el destino de la mayor deuda.
“Se renegocia la deuda, suben los intereses, se nos dice que no se va a contratar ningún bróker y ya se han pagado más de 200 millones de pesos de honorarios por renegociación de la deuda”, ejemplificó.
También mencionó que Fernando Elizondo difundió mentiras respecto al estado financiero de Nuevo León, respecto a la afirmación de que la deuda pública superaba los 100 mil millones de pesos y tenía un déficit de siete mil millones de pesos, razones por las cuales se implementaría un plan de austeridad.
El economista criticó que el gobierno del estado argumentó que los ingresos han subido más que la deuda; no obstante el gasto ha crecido aún más rápido que los ingresos.
“En 2016, su primer año de gobierno, en el crecimiento de Nuevo León estuvimos casi en farol rojo, fuimos el estado 26 en crecimiento económico de los 32 estados. La construcción en el estado está colapsada, está cayendo el gasto en infraestructura de manera preocupante, entonces ni siquiera han estado proveyendo un entorno económico favorable”, opinó.
A detalleEstatus
• Pérez Valtier dijo que la nueva deuda estatal rebasa los 15 mil millones de pesos, sin embargo, no hay obras públicas y ni siquiera se han terminado las obras en proceso, como la Línea 3 del Metro y los hospitales.Postura
• El economista criticó que el gobierno del estado argumentó que los ingresos han subido más que la deuda; no obstante el gasto ha crecido aún más rápido que los ingresos.