Llama Aispuro Torres a cerrar filas contra aranceles de Trump

El gobernador de Durango pidió unión de cámaras empresariales municipales, estatales y federales contra las medidas de Estados Unidos.

El gobernador confía en las negociaciones de AMLO con el gobierno estadounidense. (Silvia Ayala)
Silvia Ayala Carmona
Durango /

Ante las amenazas que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha hecho a México tanto en el tema migratorio como en aranceles a productos exportados del país, "el Gobierno de Durango de la mano del sector empresarial, trabajarán en coordinación con el gobierno federal".

Así lo anunció el mandatario José R. Aispuro Torres, quien señaló que esta necesidad de cerrar filas es para unir a todas las cámaras empresariales municipales, estatales y nacionales a los gobiernos y apoyar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se tocaron cuatro temas junto a López Obrador: crecimiento económico, combate a la pobreza, lucha para mejorar la seguridad del país y la lucha anticorrupción.

Pero dado que el crecimiento económico se encuentra en riesgo por las amenazas de Trump, Aispuro Torres señaló es necesario hacer estas estrategias con el gobierno federal pues será responsabilidad de López Obrador de llevar acabo la negociación con Estados Unidos.

“Si se impone el arancel que el presidente de Estados Unidos ha declarado que iniciara el 10 de este mes, con un arancel de 5 por ciento, incrementando 5 por ciento cada mes hasta alcanzar un 25 por ciento, de ahí que se ha platicado para ir todos unidos, cámaras empresariales, locales, nacionales y desde luego, los gobiernos estatales y municipales para apoyar a presidente López Obrador”.

Agregó que se trata de cerrar filas en torno al gobierno federal, pues son ellos quienes tienen la responsabilidad de las negociaciones frente a Estados Unidos y dado que el próximo miércoles se tendrá la primera reunión con el Canciller.

Recordó el mandatario, que los sectores que en Durango se verían afectados son el automotriz, de arneses, así como el minero, forestal y otros que por la economía se verían afectados.

Por su parte, el presidente del Centro Coordinador Empresarial, Jaime Mijares, reconoció que el incremento o propuesta de arancel afecta en términos de perdida y productividad, de impuestos y empleo, pero el 5 por ciento no es el problema, sino que vaya incrementando, “hoy el gobernador hace un llamado a los organismos empresariales y sociedad a cerrar filas, para que esta negociación tenga las mejores herramientas y México pueda salir adelante”.

Finalmente, mencionó que México habrá de enfrentar un tiempo de incertidumbre, "pero si los duranguenses, sus organismos empresariales, unen fuerza y se hace el llamado a nivel nacional, defendamos los intereses de México y podamos salir adelante", concluyó.

LAS MÁS VISTAS