El gobernador Omar Fayad Meneses hizo un llamado a las universidades: a la del estado, las tecnológicas y politécnicas, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a los grandes centros de investigación de México a hacer un frente común para llevar a cabo el proyecto del sincrotrón.
“Sería un parteaguas para este país en beneficio de México y de los mexicanos”, sostuvo en el Foro 2019 Prospectiva de un sincrotrón mexicano en Hidalgo como herramienta para lograr avances tecnológicos, que se realizó en el Congreso del estado.
- Te recomendamos Al 80 por ciento proyecto fotovoltaico Comunidad
Indicó que el sincrotrón es un acelerador de partículas y apuntó que su utilidad está en que se tendrá la capacidad “de crear nuestra propia tecnología”.
Agregó que en salud se tendría tecnología médica, en medio ambiente se detectaría contaminantes en los suelos, en la industria de la construcción se realizarían estudios de aleaciones, así como el análisis del patrimonio histórico y cultural.
“Invertir en innovación es un camino que trae progreso y combata a los dos males que tanto afectan a nuestro estado: la pobreza y la desigualdad”, dijo.
Fayad Meneses reconoció que el proyecto es ambicioso e inalcanzable, “como inalcanzable para un gobierno con las características de Hidalgo, sí, así se han concebido los grandes proyectos en la humanidad, nacen de un sueño que parece inalcanzable, pero se van forjando con la posibilidad de que quienes los promueven puedan con toda la pasión y conocimientos necesarios sumar a muchos para poder empujar este ideal”.
Por su parte, la diputada federal Marivel Solís Barrera, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Unión, aseguró que el proyecto del sincrotrón es viable científicamente.
Sin embargo, subrayó que se tiene que evaluar la parte de la instalación del sincrotrón.