Llama Seiinac a que se apruebe la Ley de Víctimas para Hidalgo

La Ley de Víctimas para el estado de Hidalgo se encuentra en Comisiones

Carteles con fotos de personas desaparecidas en la banqueta, colocadas el 30 de agosto. (Cuartoscuro)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Rafael Castelán Martínez, hizo un llamado a los diputados locales a analizar la Ley de Víctimas para el estado de Hidalgo que se encuentra en Comisiones y aprobarla desde el Pleno del Congreso.

Indicó que Hidalgo no cuenta con una Ley de Víctimas por lo que el estado únicamente se rige por la Ley General sin tener una normatividad local en la materia.

El llamado del activista se une al del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, quien señaló que es urgente que la nueva Ley de Víctimas que se encuentra en el Congreso del estado sea discutida y aprobada.

En mayo del 2019, la entonces diputada local de Morena, Susana Ángeles Quezada, presentó una iniciativa para crear la nueva Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo con lo que se abrogaría la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones pues argumentó la actual ley es un instrumento incompleto y mal homologado con la Ley General de Víctimas.

La iniciativa de la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo tiene como objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado Mexicano es parte.

“El llamado es que se apruebe y no solo eso sino que se le dote de facultades a los mecanismos de apoyo a las víctimas porque está la Ley General y se homologa en el estado pero en ocasiones no se destina el presupuesto que se requiere desde el Ejecutivo para que se pueda operar o se queda como letra muerta prácticamente, no solo es el llamado a que se apruebe sino que se hagan efectivos los mecanismos como el fondo de restitución del daño a las víctimas”, sostuvo Castelán Martínez.

De igual modo, celebró que la iniciativa del diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual busca que el Estado dé asistencia social a las hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio.

“Está muy bien, me parece a reforzar la Ley General de Víctimas y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, lamentablemente la Ley Víctimas no ha podido implementarse en el estado de Hidalgo como tal, en esta Ley hay un fondo para restituir el daño a las víctimas”, sostuvo el activista.

El pasado jueves Guerrero Trejo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social del estado de Hidalgo para que se brinde asistencia social a todos aquellos hijos e hijas de madres víctimas de feminicidios.

Indicó que los familiares y tutores que quedan a cargo de las y los menores de madres víctimas de feminicidio piden apoyos al gobierno ya sea de forma económica para solventar los gastos de uno o varios integrantes de la familia así como el apoyo psicológico o jurídico para procurar y salvaguardar el bienestar y la integridad de quienes han quedado huérfanos.

LAS MÁS VISTAS