Ante los grandes retos que han enfrentado las mujeres para estar en la función pública, diversas profesionistas hicieron un llamado a la “Sororidad” para seguir impulsando el empoderamiento femenino.
Dentro del Día Internacional en contra de la Violencia de Género, en el panel “Experiencias de las mujeres en el ámbito público” que se llevo a cabo en la Comisión Estatal Electoral (CEE) cuatro especialistas en el ámbito de transparencia e impartición de justicia penal y electoral dieron a conocer la importancia de romper paradigmas y ser parte de la toma de decisiones que impactan directamente en el desarrollo de Nuevo León y México.
- Te recomendamos Piden diputados frenar feminicidios en NL y estrategia Congreso
En esta ocasión se contó con la participación de la fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza; Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral; Claudia Patricia de la Garza Ramos, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y María de los Ángeles Guzmán García, comisionada Vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
El simple hecho de ser mujer, el estar preparadas académicamente, así como aspirar o en su caso ser madre de familia han sido unos de los aspectos que ha impedido a las profesionistas trascender en el mundo laboral y público.
Al respecto, Núñez Espinoza señaló que en la actualidad esta serie de comportamientos se ha normalizando, por ello la importancia de erradicarlos.
“El problema que existe, porque lo normalizamos, el trabajo todas y todos podemos realizarlo por igual, ahí es donde podemos actuar bajo la normativa de género y la respuesta de todo esto es la Sororidad, nosotras como mujeres entendemos estos hechos”, expresó la fiscal.
Por su parte, De la Garza Ramos indicó que la “Sororidad” debe de ser un ejercicio real y que las mujeres que han logrado posicionarse en la opinión pública serán un gran parte aguas para que más alcancen sus objetivos.
“La Sororidad debe de ser un ejercicio constante, real y no de discurso, todavía existen unos inconvenientes, estoy convencida que las mujeres que están en posiciones de decisiones de poder hacen que se vea con una perspectiva más diferentes”, mencionó la magistrada.
Mientras que Ravel Cuevas precisó que es alarmante que en todos los ámbitos exista un interés muy marcado en que la mujer no ostente grandes posiciones, por eso hizo un llamado a trabajar en la materia.
“Hay un desinterés que se tiene en el fondo con relación a estos temas, entonces tenemos que seguir trabajando porque aun hay mucha reticencia”, opinó la consejera electoral.
Asimismo, Guzmán García dijo que como mujeres tienen la obligación de apoyar a que más ciudadanas puedan desempeñar labores prioritarias para las comunidades.
“El lograr ejercer algún puesto va desde el empoderamiento, porque todas las mujeres desde todos los ámbitos siempre hemos tenido obstáculos por los límites que nos han puesto, la Sororidad la tenemos que llevar a todos los lugares a los que vayamos”, puntualizó la comisionada.
Ante las diversas formas de discriminación que han vivido las panelistas, las presentes por ultimo hicieron un llamado a la sororidad para visibilizar aun más el problema que se tiene en la sociedad y así buscar soluciones a ello.