La pandemia de covid-19 evidenció la urgencia de “blindar” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para “evitar que una enfermedad silenciosa y cruel nos agarre desprevenidos, que nunca más un padecimiento, de inicio incontrolable, nos haga sufrir tanto porque no contamos con armas de última generación para frenar su mortal avance de forma más categórica”, aseguró Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
“Hago un llamado a toda la estructura sindical del país a que se sume al asalto definitivo para recuperar la salud pública de México. Démosle a la sociedad mexicana la tranquilidad de que ahora sí llegó el momento de la reconstrucción del tejido social, de volver a llenarnos de esperanza de que es posible un mejor mañana para todos”, dijo.
En la ceremonia de clausura del LXXV Consejo Nacional Ordinario del SNTSS, a la que acudió Zoé Robledo, director general del IMSS, el dirigente aseguró que la voz de los trabajadores se ha escuchado, “sus peticiones no son estridentes ni demandan aspectos que no puedan cumplirse, diría que el común denominador es que su trabajo afiance la estabilidad que hoy les ofrece”.
El Seguro Social no se entiende sin sus trabajadores y el sindicato y sus agremiados “saben que lo que se ha ganado en 78 años, fruto del trabajo bien hecho, es gracias también a la sensibilidad y apertura para llegar a acuerdos por parte de la dirección general del IMSS", añadió el dirigente.
Más del 89% de trabajadores del IMSS están vacunados contra covid
En el marco de la ceremonia de clausura, Zoé Robledo informó que suman 344 mil 427 trabajadores del IMSS inmunizados contra covid-19, lo que representa el 89.5 por ciento del total de las categorías de salud.
Llamó al personal a tener “confianza de que seguiremos vigilando que la vacuna llegue a todos, llegue pronto y que todos sean vacunados”.
Zoé Robledo expuso que durante los próximos meses se tendrá el reto de reanudar la operación regular de los servicios médicos, lo cual se realizará de forma responsable con base en la información epidemiológica y con el apoyo de los trabajadores de la salud.
El titular del IMSS refirió que dignificar los espacios laborales del personal de salud significa preservar su seguridad, para ello en 2021 se cuenta con el presupuesto más grande que se ha tenido para conservación y mantenimiento de las instalaciones, y así atender las necesidades manifestadas por los trabajadores.
Subrayó que la bilateralidad, el diálogo y la corresponsabilidad definen la relación entre el IMSS y el sindicato: “gracias doctor Arturo Olivares por su confianza, por su apoyo, por esos meses de suma complejidad en donde siempre encontramos espacio para el diálogo. Gracias por su liderazgo responsable, por apostarle al acuerdo y predicar con el ejemplo”.
Durante el evento estuvieron presentes Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Manuel Vallejo Barragán, ex secretario general del SNTSS; Ángel Olvera Valladares, secretario del Interior y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS; Alejandro López Fuentes, delegado general de la Caja de Previsión y Ahorros del SNTSS.
JLMR