Iván Rivas, secretario de Economía, afirmó que el gran reto que enfrenta Nuevo León ante el nearshoring está en cómo cerrar esa brecha entre lo que ofrecen las universidades en sus planes de estudios y lo que demandan las empresas en cuanto a formación de capital humano.
Reconoció que las universidades pueden ser lentas para cambiar sus planes de estudio y adecuarlos a las necesidades que están requiriendo las empresas que llegan al estado.
En su participación en el panel: “Asociaciones entre la academia y la industria: aumentar el compromiso y el impacto de la investigación”, dentro del primer día de la Cumbre de Universidades 2023, que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey, el funcionario reconoció el esfuerzo que hacen las universidades, considerando que cambiar un plan de estudios no es nada fácil.
“Las universidades pueden cambiar un plan de estudios de una carrera, porque no es fácil, pero si estamos viendo que están siendo muy receptivas y rápidas para adecuar algunos de los planes de estudios. Tenemos mucha fuerza laboral, lo que necesitamos es romper ese gap (brecha) entre lo que ofrece la universidad y lo que necesita la industria. Necesitamos cerrar esa brecha”, dijo.
Aseguró que el Estado y las universidades trabajan juntos para lograr el objetivo de contar con el capital humano capacitado.
“Estamos muy cerca de las universidades, nos estamos reuniendo seguido para diseñar políticas públicas e impulsar a los emprendedores”, añadió.
Rivas afirmó que actualmente en Nuevo León se gradúan más de 50 mil científicos e ingenieros al año y más de 20 mil técnicos, además de recibir más de 100 mil nuevas personas que vienen a Nuevo León buscando oportunidades de empleo.
En el panel, Arturo Cherbowski, director ejecutivo de la Universidad Santander, señaló que las universidades han desempeñado un papel primordial, pero se observa un crecimiento disparejo producto del nearshoring, al considerar que toda la oportunidad se está viniendo hacia Nuevo León.
Y cuestionó si las universidades del país podrán formar el capital humano que se requerirá ante el arribo de empresas extranjeras a Nuevo León.
“Este crecimiento que se está dando por el nearshoring es disparejo, no se ve en todo el país, lo vemos solamente en Nuevo León. Las universidades tendrán que hacer mucho más de lo que hasta el momento han hecho. Primeramente, flexibilidad, este tema básicamente centrado en su programa académico”, subrayó.