Una plataforma digital estilo 'smart city' o de ciudad inteligente, instaurado en Francia, donde los ciudadanos pueden acceder a una base de datos e información gubernamental de servicios públicos con solo un click, fue instalada en Nuevo León.
Fueron ocho los municipios del área metropolitana, a excepción de Monterrey, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotai), quienes firmaron una declaratoria conjunta del proyecto "Datos Abiertos NL".
- Te recomendamos Analizarán Comisiones de Hacienda posibles aumentos a prediales Política
El proyecto, iniciado este jueves en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, Unidad Mederos, tendrá un formato accesible y amigable dentro de cada uno de los portales de los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Juárez y Santiago.
La plataforma digital bautizada con el nombre de "Open Data" operará a partir de enero y tuvo una inversión de 35 mil dólares al año, aportados entre los ocho municipios metropolitanos que pactaron el convenio junto con la Cotai.
Bernardo Sierra, comisionado presidente de la Comisión, informó que este nueva herramienta no pretende sancionar, sino dar información.
"Se busca con la plataforma que los municipios publiquen información que sea de interés de la sociedad, que sea útil para la gente, puedan consultarla y conozcan al momento en qué zonas del municipio hay luminarias que no están funcionando.
"Que puedan saber dónde hay baches, pueda ser observado por la autoridad y que sea información que se pueda estar publicando, relacionada incluso a los índices delictivos, dando a conocer cuáles son las zonas más riesgosas y así se puedan tomar decisiones y evitar estar en esos lugares", dijo Sierra.
En la firma del convenio participaron Clara Luz Flores, de Escobedo; Cristina Díaz, de Guadalupe; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Miguel Treviño, de San Pedro, además de representantes de Apodaca, San Nicolás, Juárez y Santiago.
Los ausentes fueron Monterrey, García y Cadereyta, que no respondieron a la invitación de la comisión, pero que pueden sumarse a este proyecto, dijo Sierra.
La alcaldesa de Escobedo indicó que se busca contar con gobiernos abiertos y más transparentes, por lo que respalda en forma total la proactividad e iniciativa de la comisión.
Su homóloga Cristina Díaz, señaló que pondrá a disposición del público una base de datos en temas de seguridad, medio ambiente, movilidad y servicios públicos en base de datos abiertos, además destacó la calificación de 100 del municipio en materia de transparencia.
"¿Cuántos metros de bacheo hiciste, cuántas luminarias se repararon?, es cómo hacer más amigable esta información y más dinámica para la gente como se hace en ciudades europeas, como Francia o Bélgica.
"Este tipo de información nos ayuda a empezar lo que se está haciendo, un movimiento en México que son ciudades inteligentes, las Smart Cities, de cómo la tecnología la pones a disposición del ciudadano… son buenas prácticas que nos lleva a Nuevo León y a los municipios a seguir siendo punta de lanza en el servicio y la rendición de cuentas", señaló Castillo, de Santa Catarina.
El sampetrino Miguel Treviño de Hoyos dijo que se busca entregar datos abiertos con los ciudadanos y que para San Pedro es un eje fundamental, por lo que se está trabajando con la plataforma Bloomberg.
Llaman a Monterrey a unirse a Datos Abiertos NL
Luego de que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Cotai) anunciara el proyecto de Datos Abiertos en el que participan ocho municipios metropolitanos, el comisionado presidente Bernardo Sierra Gómez hizo un llamado al municipio de Monterrey para que se integre al proyecto.
Al señalar que se le realizó una invitación a todos los municipios metropolitanos, la cual no fue contestada por el municipio capital de la entidad, al igual que García y Cadereyta, Sierra Gómez dijo que en el futuro estos municipios también pueden sumarse a la iniciativa.