Otro grupo de 300 haitianos arribaron a Monterrey durante la última semana y con ellos ya se suman a los mil 500 migrantes que llegaron desde hace 15 días a Nuevo León.
José Jaime Salinas, contador y coordinador del albergue de la Casa INDI, informó que hay 402 familias haitianas registradas en Nuevo León para que puedan arreglar su situación legal en el país a través de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración.
El coordinador del albergue indicó que mientras que la autoridad federal define su calidad migratoria de refugiado, de residente o autorización temporal, los caribeños aprovecharon para empezar a buscar trabajo.
"Quizás llegaron unos 200 o 300 más, es muy difícil llevar un conteo porque no tenemos capacidad dentro del albergue porque ya estamos saturados. El albergue es para 500 gentes y llegaron de golpe mil 500, se quedaron mil afuera, pero las que han ido llegando, que 20, 40 y 100 se quedaron afuera, han aumentado unas 300 personas”, señaló Jaime Salinas.
"Los que están viniendo a Monterrey piden a gritos documentos, porque se corrió el rumor de la amenaza de ser deportados, pero lo que quieren garantizar es residencia o permiso temporal, porque muchas empresas quieren que les muestren que están registrados", agregó el coordinador de Casa INDI.
Jaime Salinas señaló que la mayoría de los haitianos y los demás migrantes que se están albergando en la Casa INDI ya andan en busca de un trabajo mientras su situación legal o la estancia en Monterrey es regularizada.
"La mayoría está pidiendo trabajo y el patrón quiere saber que si están registrados, que le esperen dos o tres meses, aunque la mayoría abusan de eso, por no tener papeles todavía”, expresó el coordinador del albergue.
"La mayoría están queriendo no ser carga para el gobierno, que los apoyen con trabajos temporales, mientras terminan sus trámites de regularización, como pintar la casa, hacer el aseo, limpiar, lavar platos en algún restaurante, que no se requiere tener un documento para trabajar como en Estados Unidos, ayudarles mientras esperan que se regularicen", agregó por último José Jaime Salinas.
Un hondureño que prefirió omitir su nombre, y que fue abordado por MILENIO, reveló que por las mañanas, las camionetas identificadas como de Troya Eventos detienen su paso para buscar haitianos o salvadoreños para trabajar.