El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, indicó que la llegada de sargazo en 2022 ha sido muy diferente a la de años anteriores y reconoció que las autoridades se han visto rebasadas.
En la Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario comentó que se han recolectado 19 mil toneladas de sargazo en la Riviera Maya en lo que va del año.
“A día de hoy, (se han recolectado) 19 mil toneladas de sargazo. Es más que los años pasados, nos ha rebasado, pero de estamos ahí, vamos a seguir trabajando. En la mar es menos, lo que llega a las playas es bastante. Estamos adquiriendo, a través de recursos, más barreras para tratar de evitar que lleguen a las playas”, subrayó.
- Te recomendamos Desde un antiguo faro en Veracruz, realizan monitoreo de sargazo en el Caribe mexicano Estados
Ojeda Durán señaló que la única manera de combatir este fenómeno es tratando de evitar que llegue a las playas, pero hay sitios donde las corrientes marítimas no ayudan y sí se está afectando al turismo.
De acuerdo con las cifras presentadas por el almirante secretario, los municipios más afectados son Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum.
Este año, el fenómeno es tan grave que, en seis días, del 25 al 31 de mayo, se recolectaron 2 mil 216 toneladas de sargazo con busques especializados y medios terrestres.
“Hay playas donde no hay mucho, hay otras donde las corrientes no ayudan mucho y van a parar a esas playas. En la parte norte no hay mucho, todo va a dar ahí por Mahahual, pero estamos trabajando y hay excelente coordinación. Tratamos de evitar que no llegue, pero se nos complica porque en la marejada o el mal tiempo no podemos intervenir con embarcaciones”.
ROA