Llegan los marcianos al INE: partidos arman show otra vez

Entre marcianos, payasos, narcos, chuchos y ateos: la renovada ‘barra político-electoral’ reparte bromas, ironías e insultos

Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los marcianos llegaron al INE. El show semanal de la renovada “barra político-electoral”, esta vez se enredó entre extraterrestres, payasos, narcos, chuchos enviados a la azotea, jesuitas y hasta ateos que se pasean por el Vaticano.

“Uno intenta hacer caso a las instrucciones de la presidenta que nos llama al orden, pero es muy difícil, la provocación es muy fuerte”, dijo en tono casi inocente el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien con sólo unas semanas en el INE se ha caracterizado por desatar bombas que a veces, casi le revientan en las manos.

Cada semana, el perredista ofrece material para que los partidos tengan un tema nuevo para debatir, para convertir la mesa electoral en tribuna o en guerra de chistes, a veces buenos y otras muy forzados; pero siempre sacando las risas de asesores y trabajadores electorales que acuden a ver el show, cada vez más cotizado y cada vez con menos sillas vacías, a diferencia de otros tiempos.

Y así, esta semana, aparecieron los marcianos…

INE aprueba ampliación presupuestal de 1.9 mdp para garantizar conteos rápidos en elecciones
“Yo había decidido no participar más en debates con el representante de Morena. Yo no sabía muy bien quién era, sabía que se apellidaba Luna y que es un apellido que no le gusta, García Luna, Luna, ha de ser un pequeño problema que tiene con eso.
“Pero yo dije ‘ya no voy a discutir con Sergio porque es muy peligroso, tiene amigos muy poderosos, yo debería ponerme en paz porque él habla con los extraterrestres y ¡no manches!, dices ‘¿qué tal si un día llegan sus amigos y me llevan con ellos?, no, no, no, Sergio por favor, no vayas a tomar ese tipo de decisiones”.

Las risas del propio Sergio Gutiérrez Luna salieron a relucir, hasta que de a poco se fueron borrando, conforme avanzaba la ironía por el episodio que protagonizó el año pasado al llevar a la Cámara de diputados a Jaime Maussan quien presentó presuntos “cuerpos no humanos” que resultaron falsos.

“No, no, Sergio yo juro que voy a intentar no tratarte mal, no quisiera tener represalias de tu parte con ese tipo de personajes con los que te llevas, es de dar temor, ¡un enorme temor!, te pido disculpas si te ofendí alguna vez, no vayas a tomar represalias conmigo, no vayas a hablar con tus amigos estos que vienen y nos visitan y que un mundo nos vigila.
“Disculpa, yo no sabía qué amigos tan poderosos tenía, y no debería de meterme. Unos iban a Badiraguato, pero no, tú vas a la Luna. Entonces está más complicada la vida. Son gente demasiado poderosa, Sergio, demasiado poderosa”, se regodeaba con ironía el perredista.
“Se cree comediante, ¡viene a decir payasadas!”, reviró el morenista molesto y con un solo golpe, dio directo al orgullo del partido que de apoco, ha quedado arrinconado en la llamada ‘chiquillada’ política:
“¡Tiene razón!, van a desaparecer, pero no como él lo dijo porque se lo vayan a llevar los marcianos, sino porque la gente no va a votar por ellos ¡va a dejar de existir el PRD! Ya no estarán más en esta mesa”.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena | Jannet López Ponce / David Monroy

El perredista remató de nuevo con sarcasmo: “me tranquiliza que me diga que no me van a llevar los marcianos, seguramente se comunicó rápidamente con ellos”.

El representante del Poder Legislativo del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña cumplió su promesa por tercera sesión consecutiva y cada que el perredista hablaba, tomaba su libro y salía al patio: “no estoy dispuesto a estar huyendo a las expresiones de provocación, de majadería, de deterioro, vergonzosas”.

“¡Válgame Dios! Los reyes del debate huyen. Seguirán diciendo que son los reyes del debate pero de debates que no dan, de debates de los que huyen, de los que salen corriendo”, replicó el perredista.
Noroña insiste en los ‘chuchos’; y el perredista recrimina: “es la segunda vez que me comparan con un perro”
Fernández Noroña se enfrenta en la mesa del INE | Meta 24: la revisión

Gerardo Fernández Noroña retomó la referencia de la corriente de los chuchos del PRD para referirse al representante de este partido como el cuidador de una casa, a lo que Acosta Naranjo exhibió que el único nivel de debate en el que se puede manejar el petista es comparándolo con un animal.

“Un chucho cuida una casa y lo tratan mal, lo suben a la azotea, medio le dan de comer, lo amarran, maltratan. Bueno, pues así es, yo no sé qué pase por la mentalidad de un chucho, pero que un hombre libre, una mujer libre se convierta en chucho para cuidar la casa de PRI y el PAN, es el colmo del deterioro”, dijo Noroña.
“Van tres o cuatro ocasiones que me comparan con un perro, con un animal. Ese es el nivel de la discusión. No me ofende que me lo digan, no me ofende por quién viene, no me ofende, pero no deja de mostrar la ruindad, la bajeza, de quienes se dicen gente demócrata
"Ni me afecta mi origen humilde y que haya podido progresar. Millonario en penicilina es en lo que pudiera tener, pero no tengo los gustos que los que se dicen revolucionarios tienen todos los días”, respondió Acosta Naranjo.

Aunque ni los marcianos ni los payasos ni los chuchos eran parte del debate, esta vez, la consejera presidenta Guadalupe Taddei no pidió ni una sola vez retomar el tema del orden del día, pues los presentes reían y no se perdían el show entre los representantes de Morena, el PT y el PRD.

Después, se sumó al debate el recién nombrado suplente de la representación del PAN, el senador Germán Martínez quien por décadas fue panista, en 2018 se convirtió en fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador, llegó al Senado por Morena, formó parte del gabinete presidencial, volvió al senado, renunció a Morena y se sumó a un Grupo Plural sin partido. Recientemente retomó sus orígenes panistas que ahora representa ante el INE.

Y fiel a la línea de este partido, llevó a la mesa al Papa Francisco tras las vistas de las candidatas presidenciales electas al Vaticano:

“Resulta paradójico que la señora Claudia Sheinbaum hoy vaya con el Papa jesuita y aquí se escupa o se quiera escupir a la Universidad Jesuita de Guadalajara que es el ITESO. Eso se llama simulación. Eso se llama que en alguno de los dos lados se están disfrazando. ¿En qué lado se están disfrazando? O se disfrazaron en El Vaticano o se están disfrazando en el ITESO, en Guadalajara”.
INE establece estrategias de seguridad rumbo a elecciones ante ataques a candidatos

Noroña respondió que es ateo, que ha estado en el Vaticano, que se ha paseado por Roma pero nunca con interés alguno de ver al Papa.

La sesión que prometía ser corta y que otra vez, se alargó con un debate entre partidos, terminó con una exigencia y una amenaza de la oposición hacia Noroña.

Primero, el panista Humberto Aguilar le advirtió que el INE no es tribuna:

“Este escenario de debate no es el mismo de La Cámara de diputados donde usted está acostumbrado a ofender, eso del frente guango por México, ¡no! Y le pido que en las próximas intervenciones, cuando se refiera a nosotros se refiere a los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México”.

Y Acosta Naranjo remató: “Cada que nos vuelvan a señalar con ese abuso, yo tendré que decir que son la narcocoalición,¿quieren respeto? Lo tendremos, si no, de narcos no los voy a bajar”.

Así se vivió otra semana de show en la mesa que se supone, debería hablar de democracia e imparcialidad… pero la próxima semana, la “barra político-electoral” continuará…


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.