Interrumpida por una lluvia que arreció justo cuando empezaba a dar su discurso de cierre de campaña, la candidata de la alianza Va por Quintana Roo a la gubernatura de esta entidad, Laura Fernández, decidió privilegiar un recorrido entre la multitud a dar un mensaje final que tenía preparado.
Con ella hablarían, además, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, así como la senadora panista Xóchitl Gálvez y su par perredista y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero la lluvia, que durante todo este miércoles fue intermitente, no los dejó.
La multitud, concentrada en la explanada del palacio municipal de Benito Juárez, mejor conocida como la plaza de La Reforma —desde donde despachaba su rival, Mara Lezama, antes de pedir licencia para contender por la gubernatura abanderada por Morena— resistió el aguacero cubierta con paraguas, impermeables y lonas con el nombre de la candidata perredista.
Minutos antes, una llovizna ya había intentado intimidar a los animadores, encabezados por la presentadora de televisión Laura Bigorra, pero el agua cedía, el viento refrescaba el ambiente y la música de salsa y cumbia continuaba en la plaza.
Pero fue justo a las 18:40 horas el momento en que la muchedumbre estaba más animada, cuando llegó Laura Fernández, bailando, entusiasta, y al hablar, la lluvia se ensañó.
La candidata decidió mejor cortar el discurso, usó apenas cuatro minutos para pedirle a sus seguidores cuidar las casillas el día de la elección y afirmar que les espera el triunfo.
Zambrano, también ya mojado por el chapuzón, fue breve igualmente, solo para cumplir con el trámite y lanzar la última arenga por su abanderada antes de que comience la veda electoral de tres días rumbo al domingo de la elección.
Los senadores Mancera y Gálvez quedaron atrás, cubiertos bajo paraguas.
Pero tan pronto decidieron cancelar el discurso, la lluvia cedió, tramposamente.
Fernández decidió bajar del templete y saludar a sus cientos de seguidores frente a frente, mientras la música continuaba aniñando el ambiente y la gente aguantaba.
Aunque a las 19:00 horas ya no llovía, Fernández decidió ya no hablar más. La gente comenzó a irse, aunque las trompetas y los bailarines continuaron en el escenario.
A la misma hora, pero en Leona Vicario, un municipio vecino de Benito Juárez, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Verde, PT y Fuerza por México, también encabezó su último acto de campaña, menos multitudinario que el del martes en Cancún, pero ella sí, bajo el domo El Cenote, un deportivo popular.
Amenizada por un mariachi, Lezama insistió en el voto por la transformación y en destacar la colaboración que tendrá con el gobierno federal, encabezado por “ya saben quién”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, decidió cerrar en Chetumal, mientras que la abanderada del PRI, Leslie Hendricks, terminó su campaña en la isla de Cozumel.
JLMR