La intensa lluvia registrada durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la zona oriente del Estado de México provocó el desbordamiento del Río Miraflores en el municipio de Chalco.
El cuerpo de agua que cruza Tlalmanalco y Chalco arrastró toneladas de lodo y basura que evitaron el flujo del agua lo que provocó que la fuerza de líquido buscara salida e ingresara a las calles y casas cercanas.
Se informó que el caudal se llevó por lo menos dos vehículos que estaban estacionados en la calle Geranio, de la comunidad de San Mateo Tezoquiapan Miraflores, cerca de un módulo de policía, y terminaron dentro del canal de aguas negras, generando un taponamiento.
De acuerdo con reportes, la lluvia atípica también provocó inundaciones en al menos 100 viviendas ubicadas a la orilla del cauce en la misma comunidad.
En algunos puntos el agua superó 80 centímetros de altura, por lo que durante la madrugada los afectados estuvieron realizando labores de limpieza para retirar el agua y el lodo.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos quienes iniciaron las labores correspondientes para retirar los vehículos particulares con apoyo de una grúa.
Además del retiro de lodo de las calles y avenidas, pues representaba un peligro para quienes habitan en el lugar.
El Gobierno local, también desplegó una brigada de apoyo a la ciudadanía a fin de limpiar sus viviendas y negocios.
Casi un mes de crisis
Hay que recordar que desde el inicio de la problemática, los más afectados son los vecinos de la colonia Culturas de México, en donde el agua superó el metro de altura y al menos 80 familias lo perdieron todo.
Al igual que las colonias Miraflores, San Martín, Ayotzingo, Huexoculco, Paseos de Chalco, Los Héroes, Pueblo Nuevo, Margarita Morán, Jardines de Chalco y Jacalones I y II, donde el agua también arrasó con el patrimonio de decenas de personas.
Debido a los daños generados por las lluvias atípicas, los afectados salieron a manifestarse semanas atrás a fin de exigir a las autoridades una solución, pues en ese momento la atención era precaria.
“Ya se viene otra vez el agua, el cielo solamente gris y nuestro drenaje obsoleto, sabemos que no toda la culpa es del gobierno, porque hay mucha gente que tira basura, pero que hagan algo, que nos ayuden que terminen el colector que según iban a hacer, es una desesperación y una tristeza perder todo en cada lluvia”, aseguró Eulalia, habitante de la colonia Culturas de México.