La máxima de Mauricio Tabe Echartea es no prometer más allá de lo que puede cumplir, por eso asegura que hablará con la verdad a los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo.
El alcalde electo ya solicitó la instalación de una comisión de transición a fin de contar con un diagnóstico pormenorizado de lo que la administración saliente dejará en las arcas, así como el capital humano con el que contará.
El abanderado de Va por México en los pasados comicios asegura que será necesario un trabajo coordinado con el Gobierno de Ciudad de México en temas de seguridad y economía, por lo que no pondrá colores a las acciones y estrategias de su administración.
¿Qué está haciendo Mauricio Tabe en estos meses previos a asumir su cargo?
Entramos en funciones a partir del 1 de octubre, en estos meses hay tres procesos muy importantes que realizar. Primero, solicitaremos toda la información a la alcaldía sobre los recursos materiales y humanos con los que cuentan y toda la serie de compromisos que tiene la demarcación para saber realmente con qué contamos para poder hacer nuestro ejercicio de planeación. El segundo proceso es de planeación, implica establecer una serie de metas y objetivos muy claros que habremos de cumplir en los próximos tres años. Por último, integrar el equipo de trabajo con la nueva estructura orgánica, nuevo organigrama con sus funcionarios públicos; eso debe transcurrir en estos meses. Ya nombramos a la parte que le corresponde de la administración entrante que solicitará la información a la administración saliente el detalle de todo: contratos de obra y de adquisiciones, de prestación de servicios, información sobre disponibilidad de presupuesto. Solicitaremos que la comisión de transición pueda sesionar de manera pública a través de citas virtuales para que los ciudadanos conozcan plenamente lo que se discute en estas sesiones entre la administración saliente y la comisión nombrada.
¿Cuáles son las prioridades de trabajo en la alcaldía?
Vamos a trabajar en seguridad de manera conjunta con el gobierno de la ciudad, a invertir en el espacio público, en mejorar los servicios y en los programas sociales; primero serán las mujeres, en todo, no será una tarjeta, será un criterio que se adopte para que todos los programas y servicios que proporciona la alcaldía prioricen a las mujeres. Están dos delitos delicados, robo a transeúnte y a casa habitación, nombraremos a funcionarios que sean especialistas en la materia, no vamos a improvisar, vamos a buscar que quien esté a cargo del área sea una autoridad en materia de seguridad. Vamos a revisar el estado en el que se encuentra la tecnología y el estado de fuerza con el que cuenta la administración, es decir, cuántos policías y cuántas patrullas para ver si es necesario aumentar el número o reorganizar el patrullaje.
¿Cómo va a ser el trabajo con el gobierno capitalino?
La campaña ya acabó y lo que necesitamos es dar resultados, trabajar en equipo para mejorar la gestión pública. No hay bloque opositor porque no somos una fracción dentro de un Congreso, tenemos que dar resultados y esa es la principal responsabilidad: no gobernar para un color, no poner el gobierno al servicio de un partido ni de una ideología, sino realmente dar resultados. Necesitamos hacer frente, junto al gobierno de la ciudad, a los principales problemas, como son la inseguridad y la necesidad de reactivar la economía. Creo que trabajando en equipo, no politizando, no partidizando los temas, podemos hacer buen trabajo y la gente va a notar el cambio.
¿Cuáles serán las prioridades en materia económica?
Acabaremos con los extorsionadores con charola, vamos a aprovechar las tecnologías para facilitar los trámites a quienes emprenden y vamos a promover que se contrate a los vecinos de la alcaldía en los negocios, eso va a reactivar la economía. Acabaremos con los funcionarios públicos, o supuestos funcionarios públicos, que solo se dedican a chantajear a los negocios, que sepan los dueños que hay una línea de atención para que podamos atender casos de extorsión. Vamos a evaluar con qué recursos nos deja la alcaldía para ver qué programas sociales extendemos, primero las mujeres y todas las personas con discapacidad en los apoyos económicos. Se trata de no prometer lo que no se va a cumplir, por eso soy muy cauteloso. Lo que ofrezco es una visión distinta de cómo hacer las cosas, hablar con la verdad y cumplir lo que se promete, no inventarle a los vecinos sueños guajiros y fantasías.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
No tengo muchos ratos libres, pero me gusta hacer ejercicio en las mañanas, es la actividad en donde me doy mi tiempo. Disfruto del Bosque de Chapultepec como una zona de tranquilidad, esparcimiento, siempre que voy a trabajar, leer, me encuentro una banquita. Adoro pasar tiempo con mis hijas y con mi esposa. Escucho música dependiendo del humor; la electrónica y el pop son más para ambientarme. _