Todavía no se tiene certeza sobre la vacuna o las vacunas que serán aprobadas para distribuirse entre la población y los expertos ya se han hecho varias preguntas éticas: ¿A quién vacunar primero? ¿Cómo asegurar que la vacuna llegue a todos, de manera justa y transparente?
Los latinos y los afrodescendientes en Estados Unidos están soportando una carga desproporcionada de la enfermedad, y no es seguro que estas poblaciones reciban a tiempo la vacuna.
- Te recomendamos Latinos, los que más se enferman y fallecen por covid en California Política
Los trabajos que la mayoría de estas poblaciones desempeñan los colocan en situaciones de mayor exposición, contagio y hospitalización. Además, enfrentan mayores tasas de desempleo y dificultades para pagar sus servicios, de acuerdo con la Kaiser Family Foundation (KFF).
Basta con observar los datos de vacunación contra la influenza: las personas negras e hispanas son quienes menos se vacunan en comparación con las personas blancas no-hispanas.
El estudio "disparidades raciales en la vacunación contra la influenza: implicaciones para los esfuerzos de vacunación contra covid-19", de la KFF, dice que durante la temporada invernal 2018-19, sólo 4 de 10 adultos hispanos recibió la vacuna contra la influenza, a diferencia de prácticamente la mitad de los adultos blancos.
Estos datos son útiles a la hora de diseñar una campaña de vacunación contra la covid-19, pues se sabe que las experiencias pasadas de discriminación y malos tratos inhiben a las personas a vacunarse.
Para que la vacuna llegue a todos se requiere superar distintas barreras, muchas de las cuales tienen sus raíces en un legado histórico de racismo y discriminación que todavía se viven en la actualidad, señala la KFF.