"Lo que nunca podrás parar es el narcomenudeo", dice Mauricio

El alcalde de San Pedro mencionó que durante su ocasión como munícipe en 2009, Centrito Valle era un punto de venta de droga fuerte, sin embargo, se eliminó.

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro. Foto: Victoria Félix
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Pese a que San Pedro fue calificado por el INEGI como el municipio con menor percepción de inseguridad en el país, el alcalde Mauricio Fernández admitió que la asignatura pendiente sigue siendo el narcomenudeo, aunque, dijo, ha logrado disminuir la venta de droga en zonas rojas.

En entrevista tras acudir a la inauguración de una obra, el munícipe explicó que en su segunda ocasión gobernando San Pedro, en el periodo 2009-2012, Centrito Valle era un punto de venta de droga fuerte

"Cuando yo recibí San Pedro eran tiendas en todos los baños de los discotecas; todo eso se eliminó. Lo que nunca podrás parar, ni aquí ni en China, es el narcomenudeo", aseveró. 

Ayer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, ubicó a San Pedro en el primer lugar de los municipios más seguros.

Sobre esto, el munícipe explicó que la red de vigilancia en el municipio, las labores de inteligencia entre corporaciones policíacas y la coordinación entre los tres niveles de gobierno han ayudado a "blindado" al municipio. 

"Nosotros tenemos 500 cámaras todos los días registrando cualquier vehículo que entra o sale de San Pedro, son como 2 millones (de autos). 

"Tenemos información de lo que te puedes imaginar: de las familias de los reos, de cualquier carro que entra a San Pedro, cuántas veces ha entrado esa persona, su historial, tenemos información de todo", dijo. 

Esto aunado a las casi 2 mil 700 cámaras ubicadas en todo el municipio, con lo que han logrado identificar y atrapar a bandas criminales extranjeras. 

"Muchos de los venezolanos y colombianos que hemos agarrado nos roban una vez, pero al día siguiente que vuelven a robar es cuando los pescamos porque ya tenemos detectados el carro, las placas, la moto", dijo. 

Por otra parte, el alcalde informó que heredarían toda la estructura de seguridad a la administración entrante que encabezará el independiente, Miguel Treviño de Hoyos. 

"Estoy heredando todo; lo que no le puedo dar son las coordinaciones porque él tendrá que hacer sus propias gestorías con el Gobierno del Estado y con la Federación en la coordinación de las pretensiones o proyectos o propuestas que tenga el nuevo alcalde", concluyó.

LAS MÁS VISTAS