La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó otro rastrillo mejorado —software para vender litros incompletos en gasolineras— ahora en una estación de Mexicali, BC.
El titular del organismo, Ricardo Sheffield, explicó que durante un operativo el 15 de noviembre, detectaron en esa estación de servicio elementos ajenos a los sistemas de los componentes electrónicos en cuatro bombas.
Esos elementos, explicó, pueden alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros; eliminando o “saltando” los candados de seguridad, por lo que se colocaron sellos de inmovilización en todos los instrumentos de la estación, que en total tenía 16 mangueras.
“Encontramos otro nuevo tipo de rastrillo en donde se pueden ver estos cables azules con los cuales puentean, se brincan ciertas partes de la tarjeta para controlarlo. Este es un operativo que inició el domingo en la mañana y todavía no terminamos. La Fiscalía General de la República tomó control incluso de las computadoras y de la oficina completa de la gasolinera para continuar las investigaciones”, detalló.
Sheffield dijo que este va a ser un caso que muy pronto va a terminar en una sanción penal, “lo cual va a servir como un precedente en los operativos que hacemos”.
Este es el segundo rastrillo mejorado que encuentra la Profeco, apenas el 11 de noviembre informó la existencia del software en una gasolinera de Tamaulipas.
Detalló que fueron 20 estaciones de servicio a las que se regresó para colocar inmovilizaciones: “Las habían retirado o no habían permitido, a pesar de que detectamos que no daban litros completos, colocar los sellos; lo hicimos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional”.
Entre las anomalías encontradas, del 11 al 15 de noviembre, destacó una estación de servicio en Tamaulipas que robaba 10 por ciento del combustible. En ese periodo se inmovilizaron 20 estaciones, por haber retirado sellos o no permitir la revisión.
El 12 de noviembre inmovilizaron otras 12 bombas en una gasolinera de Jalisco: “Daban 631 mililitros menos por cada 20 litros”.
GN asegura 63 mil litros de diésel
Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a una persona que transportaba aproximadamente 63 mil 590 litros de diésel sin acreditar su legal procedencia, en una carretera de Nuevo León. Fue en el kilómetro 049+800 de la carretera Saltillo-Monterrey en el municipio de Apodaca, donde los elementos, al efectuar revisiones aleatorias, detectaron un tractocamión. Los efectivos federales se percataron que la documentación que amparaba el traslado del combustible mostraba inconsistencias, además al verificar las placas de circulación del tractocamión arrojó que contaba con reporte de robo vigente.