Comerciantes asiáticos "son competencia desleal" en CdMx, acusan locatarios del Centro Histórico

Algunos locatarios del primer cuadro de la Ciudad de México se han visto desplazados por la oferta asiática.

Más de 600 locatarios se han visto desplazados desde 2020.
Milenio Política
Ciudad de México /

Comerciantes y locatarios ubicados en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México lanzaron una advertencia sobre el desplazamiento y competencia desleal que sufren a causa de la llegada de comerciantes asiáticos.

De acuerdo con reportes, más de 200 lugares del comercio mexicano han sido desplazados por negocios de origen oriental, tan sólo en el primer cuadro de la capital.

Por lo que locatarios locales, refieren "una competencia desleal", ya que esta 'ola asiática del comercio' ofrece productos de menor costo, pero de dudosa procedencia y menor calidad, por lo que se han visto afectados en ventas y ocupación de espacios

Los locatarios aseguran que este fenómeno se originó después de que la pandemia de covid-19 los orillara a cerrar temporalmente, y en consecuencia perder espacios; oportunidad que aprovecharon inversionistas de origen chino y coreano para tomar el primer cuadro capitalino.

"Ubican cuál negocio les interesa, hablan con el dueño y le ofrecen cuatro o cinco veces más de la renta que paga el inquilino actual, y hasta pagos de cuatro cinco años por adelantado.
"Eso ha hecho que se desplacen muchísimos negocios", dijo Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico A.C. a Telediario.

Cabe destacar que este fenómeno de pago anticipado y acaparamiento de lugares, se ve potenciado, ya que mucha de la mercancía es tres veces más económicos que uno mexicano, que podría poner en riesgo la estabilidad de comerciantes locales.

Gazal reitera que en el modelo de producción de China, son millones de productos de un sólo modelo, lo que impide que los locatarios capitalinos puedan competir con esa envergadura de producción. 

Tan sólo en lo que va de 2024 han sido desplazados 200 comerciantes nacionales, lo que se suma a los más de 600 desplazados desde 2020 por el comercio oriental.

"No podríamos entender que estos productos los dan en ese precio si estarían pagando correctamente los impuestos, definitivamente esto es un programa integral", dijo, Gazal.

Por lo que locatarios y representantes piden revisión de aranceles para los productos que entran al País.

Plaza "china" clausurada

El 11 de julio, el gobierno de la Ciudad de México informó la clausura y cierre del inmueble ubicado en la calle de Izazaga 89, el cual albergaba a en su mayoría a comercios de origen asiáticos.

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama detalló que la imposición de sellos y cierre de la plaza comercial obedeció a que no contaba con “una autorización especial” por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

También refirió que dicho inmueble cuenta con un permiso de habitacional mixto, que permite las oficina y comercio minorista de bajo impacto, lo cual significa que haya estado usado para el comercio al mayoreo y como bodegas es una violación:

"El uso como bodega quedo prohibido para los perímetros a y b del Centro Histórico", señaló.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.