Con tecnología semiorobótica, logran detectar lesiones milimétricas de cáncer de próstata

Especialistas aseguran que con este tipo de desarrollo tecnológico puede revertir la alta mortalidad por cáncer de próstata en México.

Heriberto Hernández Fraga, médico radiólogo y radiólogo intervencionista
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Con tecnología semirobótica desarrollada se ha logrado detectar células cancerígenas de 5 milímetros en la próstata y reducir de 24 a solo 3 el número de biopsias requeridas para hacer un diagnóstico certero del tipo de tumor y tratamiento adecuado, sin necesidad de retirar tejido a través de cirugía dejando secuelas como disfunción eréctil o caer en la castración de los varones, explicó Heriberto Hernández Fraga, médico radiólogo y radiólogo intervencionista.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ubica que en México el cáncer de próstata afecta a 25 mil varones y hay 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir, más de 7 mil decesos anualmente entre adultos de 50 años y más, aunque en el país se han detectado casos desde los 40 años. El 90 por ciento se detecta en etapas tardías, cuando ya hay metástasis en huesos y otros órganos.

De acuerdo con INEGI, el número de casos registrados con tumores malignos pasó de 22 por ciento a 46 por ciento en 2020, por lo que la prevalencia y la mortalidad puede ser aún más elevada.

En entrevista, Hernández Fraga explicó que el sistema Artemis, de la empresa Cryo, realiza el procedimiento a través de una fusión de imágenes obtenidas por resonancia magnética (RM) capaces de detectar lesiones milimétricas. Se localiza el área y solo ahí se hace una biopsia muy focalizada de alta precisión, con la que es posible medir el tamaño, determinar la etiología y el tratamiento adecuado para congelar y destruir el tejido enfermo, incluyendo dichas células cancerígenas.

En la actualidad, el procedimiento de rutina diagnóstica de cáncer de próstata consiste en hacer 24 biopsias, es decir, tomar tejido para determinar dónde está la actividad cancerígena. Se introduce en el órgano 24 veces una aguja para extraer fragmentos.

“Con la tecnología con Artemis se hace previamente una resonancia magnética que identifica el área donde está la alteración. Localizamos el punto así tenga 5 milímetros de diámetro y de ahí vamos a tomar solamente una biopsia, en ese territorio, y dos más para descartar su diseminación en el órgano”, explicó.
“El aparato identifica grupos de células con cambios de carcinomas. La fusión de imágenes de la resonancia magnética nos sirve para reconocer dónde está el problema y ofrecer una alternativa de tratamiento como la crioablación. No será, en todos los casos, necesario hacer cirugías radicales de retiro de tejido que solo deja secuelas graves de disfunción eréctil que terminan por causar gran depresión al varón”, aclaró.

Una vez que se identificó el tipo de células cancerígenas, dijo, se hace la crioablación que consiste en lanzar pequeñas bolas de hielo, de 10 milímetros o hasta 4 centímetros, para lograr la destrucción de células cancerígenas.

Por otra parte, es posible, añadió, con radiofrecuencia de microondas generar altas temperaturas, de los 70 a 170 grados centígrados, que de igual forma propiciara células muertas.

“Si bien es todo un éxito este tipo de intervención, hasta el momento no podemos hablar de curación, siempre debe de haber un seguimiento, y cuando el paciente supere los cinco u ocho años de remisión, entonces podemos decir que la actividad tumoral cedió y hasta hablar de curación”, aseveró el médico radiólogo retirado de Petróleos Mexicanos tras indicar que este tipo de tecnología ya se usa en Europa y se encuentra en el sector público, como el ISSSTE, a través de insumos y servicios.

Por lo regular, explicó, una biopsia de próstata por fusión y el tratamiento por crioablación puede costar hasta 120 mil pesos, pero si se compara con lo que gasta el sector público mexicano en atender etapas tardías, la suma supera el millón de pesos con mala calidad de sobrevida ya que el cáncer se va a los huesos lo que resulta altamente doloroso.

Hernández Fraga consideró que el uso de antígenos prostáticos y la exploración del urólogo, tacto rectal digital, siguen siendo recomendables, aunque, muchas veces se obtienen falsos positivos y se requiere de un experto para identificar micro lesiones.

Se utilizan, de hecho, como parte de la sospecha médica para indicar un procedimiento con este semirobot que sirve para identificar cánceres en etapas iniciales. No tiene mayor utilidad cuando se está ya avanzado e hizo metástasis.

El cáncer de próstata de una enfermedad silenciosa. No da mucha sintomatología, explicó Héctor Vargas Zamora, urólogo y presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional 2021 y 2023.

"Este cáncer produce más muertes que el cáncer de mama, por ejemplo, de ahí la importancia de informar adecuadamente al hombre sobre este severo problema de salud que afecta, básicamente, a las personas que no tienen cobertura sanitaria", dijo en entrevista.

La única forma de erradicar los tabúes que hacen que la gente no acuda al médico, será a través de la educación desde el preescolar. Enseñando a los niños que el abuelo o padre debe realizarse estudios, y no acudir hasta que ya tengas manifestaciones dolorosas que derivaran en castración o en disfunción eréctil.

En México hay más de 25 mil casos y solo hay 1 mil 750 urólogos certificados, reconoció Vargas Zamora, urólogo y presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional 2021 y 2023. “Hay algunos que ya no ejercen y en la especialidad hay muy pocas mujeres, menos de un 12, porque por año se cerró la especialidad al sector femenino”, aclaró.

Sin lugar a duda, explicó, este tipo de desarrollo tecnológico puede revertir la alta mortalidad por cáncer de próstata en México.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.