Opositores de Esparza logran acuerdo para jubilar a más de 9 mil ex trabajadores de LyFC

Rosendo Flores, detalló que se jubilará con el 50 por ciento de su último sueldo a quienes laboraron 19 años con 6 meses y 1 día.

La negociación con el gobierno federal incluye a trabajadores sin importar si habían recibió liquidación o no. (Mónica González)
Omar Brito
Ciudad de México /

El grupo denominado Frente Amplio, en el que se aglomeran los opositores al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, informó que logró un acuerdo con el gobierno federal con el que se jubilarán más de 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Durante un mitin encabezado por cuatro ex secretarios generales del SME: Rosendo Flores, Manuel Fernández, Jorge Tapia y Pedro Castillo, se dio a conocer dicho acuerdo que incluye a trabajadores de base y de confianza.

Ante miles de ex empleados de la paraestatal extinta el 11 de octubre de 2009, que se congregaron en el Monumento a la Revolución, Rosendo Flores, detalló que se jubilará con el 50 por ciento de su último sueldo a quienes laboraron 19 años con 6 meses y 1 día; con el 80 por ciento a quienes estuvieron desde 23 años a 24 años; y con el 100 por ciento a los que llegaron de 25 años en adelante de antigüedad.

La negociación con el gobierno federal incluye a 9 mil 500 trabajadores sin importar si habían recibido liquidación o no, afirmó Flores.

Los dirigentes del SME destacaron los logros a los que han llegado como la liberación de los créditos hipotecarios, y los cuales, reclamaron, debería buscar el actual secretario general, a quien calificaron como un "estorbo" para negociar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esparza, agregaron, está en la ruta privatizadora con la empresa Fenix y ha dejado de representar los intereses de los agremiados en el SME.

Martín Esparza mantiene la toma de nota por parte del gobierno federal, pero está impugnada por su oposición por haber realizado las consultas durante la pandemia, de manera controlada sobre quien podía ingresar a emitir su voto y quien no.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS