Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió el manejo de la pandemia del covid-19 en México, al asegurar que el escenario realmente catastrófico no se refería a las muertes que ya superan las 75 mil, sino a la sobresaturación de hospitales en cuatro veces su capacidad, en ausencia de la reconversión realizada.
"(La estrategia) no falló, no es que se les fueron los números a los científicos o al gobierno de México. Es que el contexto en que se hizo esa estimación era para el periodo del inicio de la epidemia y hasta julio”.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, aseguró que la epidemia se comportó en la manera que corresponde al haber hecho una “exitosa medida de mitigación comunitaria, masiva, donde 80 millones de personas salieron del espacio público y el perfil de la epidemia muy distinto a lo que ocurrió en los países inicialmente afectados, fue una epidemia mitigada”.
Señaló que las predicciones sobre el escenario de 60 mil personas fallecidas a consecuencia del covid-19 no fallaron, y el término catastrófico para considerar el manejo de la pandemia, estaba considerado hasta el mes de julio, porque esa era la información disponible en enero pasado.
“Las predicciones no son promesas, parte de la compenetración de estos individuos que distorsionan el discurso deliberadamente es con el mundo de la política, incluidos los seis ex secretarios de Salud. Como ellos están pensando políticamente, piensan que la ciencia es política y distorsionan el discurso como si se tratara de promesas políticas”.
Señaló que “desde luego es catastrófico que mueran 75 mil, 80 mil, mil o una persona y debemos tener conciencia que una persona deja un vacío en la familia, en la sociedad y eso en sí mismo es catastrófico”.
Explicó que el contexto en que se hizo la estimación fue desde el inicio de la pandemia y hasta julio, por lo cual no se puede decir que la estrategia falló.
“Cuando me referí al escenario catastrófico y tengo pruebas documentales de ello, me referí al contexto de una estimación de riesgos donde técnicamente usamos la palabra catastrófico para referirnos a las diversas consecuencias evitables que uno quiere tener”.
No existe evidencia científica que indique reducción de contagios por cubrebocas
El subsecretario se refirió también al uso de cubrebocas para prevenir contagios e insistió en que no existe evidencia científica que lleve a pensar que esta medida la reduzca.
“Yo sé que es complejo el poder explicar en la adecuada proporción o balance pros y contras, limitaciones, ventajas de una intervención, cualquiera que esta sea. La evidencia sí muestra que el uso de cubrebocas a nivel masivo reduce contagios. Sigo solicitando que presente la evidencia científica adecuada que el uso masivo en las poblaciones lleva a la reducción de los contagios, afirmo hoy que no la hay y que lo que se ha hecho en una distorsión de la comprensión pública, interpretar estudios de eficacia desde modelos experimentales animales o de dinámica de partículas, hasta pequeños estudios en condiciones controlada como si las inferencias pudieran aplicarse a toda la complejidad del comportamiento poblacional”.
El funcionario federal, agregó que durante la pandemia las personas dejan de acudir a los hospitales por temor: “este fenómeno es conocido en las ciencias de la salud, donde alguien se espera y al hacerlo, induce la consecuencia de lo que tiene, es decir, que el miedo difiera la acción necesaria para prevenir”, por lo que instó a la población vulnerable a atenderse de manera oportuna.
Si te perdiste la primera parte de la entrevista con Hugo López-Gatell aquí la puedes ver:
jlmr