El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, dijo que el enfoque de salud pública de la nueva Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris) es motivo de celebración para todo el sistema de salud porque ha permitido vincular a las distintas instituciones en un "concierto armónico" de la política pública y los actos de regulación.
Además, anunció que se quitó “la absurda y profundamente aberrante“ práctica a la industria farmacéutica de encargarse de la farmacovigilancia de sus propios medicamentos, vacunas e insumos, privilegiando sus interés y atentando contra el bienestar público generando riesgos sanitarios.
"Venimos de una época bastante oscura en la vida pública, de al menos 36 años, en las que se ha ido trastocando el interés público para subordinarlo a intereses particulares de grupos, de facción que han mermado nuestra capacidad de proveer lo público”, dijo tras referir que la regulación estaba a “capricho de las farmacéuticas”.
Debido a eso, López-Gatell se está saneando la Cofepris porque “tristemente, la Comisión desde su origen tuvo a mal ser una entidad cómplice del desdén de lo público, lo cual es antagónico con su misión esencial de ser encargada de proteger el interés público, la colectividad, a la población, a todos los mexicanos, en general al mundo, de los riesgos sanitarios”.
- Te recomendamos Oxímetros, cubrebocas e ivermectina, lo que más solicitan la población Ciencia y Salud
En la presentación del Fortalecimiento Programa Nacional de Farmacovigilancia, el funcionario federal explicó que “no se puede defender lo privado sobre lo público cuando se tiene una misión como la que tiene Cofepris.
"Esto ha sido motivo de denuncias públicas, de investigación formal, de prácticas de corrupción, de complicidad (...). Es un antagonismo, precisamente, con los grupos de interés privados que atentaban contra el bienestar público generando riesgos sanitarios”, añadió .
Gatell también explicó que todo el ámbito de competencia de la Cofepris estaba trastocado y penetrado por intereses privados que atentaban contra lo público.
"En ese sentido, la transformación, ahora acelerada y profunda, que está encabezando su titular, necesariamente ha tenido que buscar una reconfiguración de los equipos humanos al interior de la Cofeprisy seguramente también será necesario hacer una exploración, una reorientación en el resto del sistema federal sanitario”, dijo.
Asimismo, añadió que la Cofepris contará con un marco jurídico sobre farmacovigilancia, pero que si no está bien definido en el lenguaje castellano, representará un problema en el sistema jurídico y judicial.
El planteamiento de farmacovigilancia rescata el origen esencial en lo público, porque en años recientes la farmacovigilancia mexicana estaba en manos del sujeto regulado, en manos de la industria farmacéutica.
“Esto no es poco porque, en los tiempos de la regulación, los instrumentos que se buscaron fueron justamente separar y prescindir de prácticas pasadas. La regulación quedó sujeta a capricho mayormente de intereses privados”, finalizó el subsecretario.
EHR