El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los dichos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamon Ghebreyesus, sobre la situación del coronavirus en el país "se los dice a todo el mundo" y que el gobierno federal también lo reitera todos los días en la conferencia vespertina.
"No le tengo que responder nada a Tedros, como director de la OMS siempre son valiosos los comentarios en la conferencia de prensa [...], pero la agenda informativa del país enfatiza algunos elementos que los buscan posicionar. Si uno oye la posición de la OMS lo dicen un poco de forma distinta por alguna razón, lo que dice es lo que le dice a todo el mundo".
¿Qué dijo la OMS sobre México?
El titular de la OMS advirtió durante su conferencia de este lunes es que tanto México como Brasil "deben tomarse en serio" el manejo de la pandemia de covid-19 ante la rápida propagación de casos en ambos países.
"Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante. Si toman el número de muertos la semana del 2 de noviembre es de 2 mil 538 y ahora estamos en 3 mil 876".
En los comentarios sobre México, Tedros Adhamon afirmó que el ritmo del incremento de casos y muertes de covid-19 "es muy preocupante".
“Creo que esto muestra que México está en mal estado. Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio, duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio", dijo en su intervención.
Añadió también que ambos líderes "deben de dar el ejemplo" con el uso del cubrebocas, algo que ambos mandatarios no están empleando de forma constante para impulsar a la población a protegerse ante la propagación del SARS-CoV-2.
“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes", indicó.
¿Qué respondió López-Gatell?
El subsecretario de Salud afirmó que si la OMS hubiera hablado enfáticamente sobre la situación de la pandemia de covid-19 en México habría enviado una carta diplomática para la situación, y reiteró que la estrategia actual se mantiene para el control de la pandemia.
"(La OMS) hubiera mandado un comunicado diplomático. Resulta un caso particular porque le hicieron una pregunta sobre México, que por cierto dijo (la entrevistadora) en su pregunta algo que es incorrecto sobre el VIH", dijo.
López-Gatell llamó a la población a también seguir las recomendaciones sobre la OMS para evitar contagios durante la época decembrina, principalmente para evitar reuniones familiares granes, y festejos concurridos.
“Hay que tomárselo en serio. No es momento de hacer bodas. No es momento de hacer festejos. No es momento de empezar a tener congregaciones, porque volvemos a lo mismo, lo que ocurra en cada lugar, en cuando a gobierno, es responsabilidad de los gobiernos estatales”.
Incluso, aseveró, politizar sobre el covid significa perder la oportunidad de ayudar: “el Presidente ha hecho un llamado a los partidos políticos, de las percepciones que tiene de las asignaciones presupuestales que pagamos todos, lo donen y lo proporcionen para la respuesta al covid”.
Recalcó que todos los días, desde el inicio de la pandemia, se llama a la población a seguir las medidas sanitarias, así como hacer caso de las recomendaciones que emita cada estado y municipio sobre la pandemia.
El funcionario federal refirió que “México tiene y tendrá, al menos hasta enero del 2021, una fase de crecimiento en la epidemia, porque esa es precisamente la dinámica que está ocurriendo. Cuando en cada entidad federativa empiezan los contagios es momento también de tener un acercamiento más intensivo por parte del gobierno de México, como lo hemos venido haciendo”.
El epidemiólogo recordó que cada entidad federativa es responsable de implementar las medidas necesarias para la contención de la pandemia.
“ No es un gobierno federal el que va a cada casa a hacer acciones de detección, que va a cada hospital físicamente al organizarlo. En México, desde 1997, se descentralizó la Secretaría de salud, cada entidad federativa, lo es también la ciudad de México, su gobierno es una autoridad sanitaria, las acciones generales que se delinean en el semáforo de riesgo covid, el modelo de respuesta, deben de ser implantados correctamente. No se deben de relajar las medidas”.
Con información de EFE y AFP
dmr