Discusión estéril, reclamos por no llamar a uso masivo de cubrebocas: López-Gatell

López-Gatell afirmó que la información difundida por medios de comunicación sobre el no uso de cubrebocas por parte de funcionarios públicos tiene un fin de confrontación y busca generar desconfianza de los ciudadanos en el gobierno.

López-Gatell participó en el panel “La transparencia proactiva como herramienta de certeza a la ciudadanía”(Twitter)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los reclamos contra el gobierno por no recomendar el uso masivo del cubrebocas son una “discusión estéril” y en cambio, la prensa debería financiar campañas para el uso de este aditamento.

Al participar en el panel “La transparencia proactiva como herramienta de certeza a la ciudadanía” de la Semana Nacional de Transparencia (SNT), que organizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), López-Gatell afirmó que la información difundida por medios de comunicación sobre el no uso de cubrebocas por parte de funcionarios públicos tiene un fin de confrontación y busca generar desconfianza de los ciudadanos en el gobierno.

“Ciertos debates nacionales que hemos visto pasar a lo largo de estos meses, en lugar de enfocar la atención sobre el asunto primario  -proteger la salud y la vida de las personas-, se desvían en especulaciones; voy a poner un ejemplo, ahora que veo a tantas personas con cubrebocas y que yo no estoy usando porque estoy a suficiente sana distancia: hemos tenido una estéril discusión o monólogo respecto al señalamiento de que no se ha recomendado suficientemente el uso del cubrebocas”, dijo.
“Las personas que han formulado todo este debate desde medios de comunicación, corporativos, primeras planas, periódicos nacionales, radio, televisión, hasta las diversas redes sociales, harían una contribución más efectiva de bienestar social si, en lugar de estar centrando la conversación en eso, la centraran a promover el uso de cubrebocas”, añadió. 


“¡Qué mejor que en las primeras planas, en lugar de aparecer un planteamiento tipo nota roja, en donde se destaca la confrontación de tinte político, todas las mañanas, la primera plana, la dedicaran a ‘usa tu cubrebocas’ y páginas internas y que ellos asumieran el costo de esos espacios para hacer promoción de la salud!”, expresó.

El subsecretario afirmó que así los medios de comunicación harían una mejor contribución.

“Una sociedad que reclama información… ¡Qué bueno! Pero mejor aún, una sociedad que la reclama para utilizarla positivamente, productivamente, para el bienestar social, como un bien público y no como un bien privado para convertirla en un elemento más de confrontación, que lo que hace es alimentar una sociedad de desconfianza, en vez de una sociedad de confianza”, comentó.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS