“Sería un error regular uso de cigarrillos electrónicos”, dice López Gatell

Sostuvo que hasta ahora no hay evidencia de que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos sean una alternativa para desincentivar el consumo del tabaco.

Más que regular, no se debe de permitir el acceso a este tipo de productos, señaló. (Pixabay)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió a los senadores que sería un error pretender regular el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores bajo la falacia de la industria de tabacalera de que estos son una salida para reducir la adicción y los daños por el consumo del tabaco en su forma convencional (cigarrillos).

“Si nos vamos con esta falacia que nos ha puesto la industria tabacalera de que los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, son la alternativa de salida del tabaco convencional, estaríamos una vez incurriendo en un error, porque los vapeadores y los productos de tabaco calentado y sus derivados no son una alternativa de reducción de daños. (…) No hay evidencia que permita suponer que esta es la salida a la adicción del tabaco y que es un mecanismo de reducción de daños”, afirmó.

Durante su participación en el foro virtual El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud, organizado por el Senado, el funcionario calificó a los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, como la nueva imagen del veneno y de lo tóxico.

Comentó que tanto cigarrillos electrónicos, como vapeadores emiten diversos vapores tóxicos de distintos compuestos orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud, incluso, letales, que son componentes particulares de los productos del tabaco calentado.

Recordó que en el Senado existen sendas propuestas legislativas, para establecer una regulación de estos nuevos productos. Pero, aclaró que hasta ahora no hay evidencia científica que pruebe que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, son una alternativa para desincentivar el consumo del tabaco convencional.

“Porque hay una falsa dicotomía entre pensar que debemos regular este tipo de productos de tabaco calentado, como los cigarrillos electrónicos, como tabaco, porque contienen tabaco y nicotina y esta falsa dicotomía lo que nos quiere hacer pensar es que no tienen, además, otros compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud”, destacó.

López-Gatell destacó que hay una asociación causal entre vapeadores y el daño pulmonar agudo que provoca su uso, que deriva en un síndrome muy nocivo y dañino que afecta, particularmente, a las juventudes, e incluso, a la niñez.

Aseveró que ahora estos núcleos poblaciones se han convertido en el “blanco mercantil” de productos de tabaco novedosos y emergentes como vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás sistemas que no tienen nicotina.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que estos productos ahora son usados por la industria tabacalera como un mecanismo de reclutamiento de la juventud y de la niñez, que son víctimas reales en la medida que prolifera la comercialización ilegal de éstos.

​LP

LAS MÁS VISTAS