Lorena Osornio y su lucha por apoyar a más candidatos independientes en la CdMx

Mujeres toman la política

La ex candidata a la Jefatura de Gobierno en 2018 no se rinde, pues a pesar de no haber ganado, hoy comparte su experiencia con quienes buscan derrocar ese "monstruo político" el 6 de junio.

Lorena Osornio./ Foto Cuartoscuro

Iván Ramírez

Haber sido la única candidata independiente que compitió en la elección de 2018 por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue un gran triunfo, pues aunque no ganó, Lorena Osornio Elizondo ahora es inspiración de profesores, ancianos, jóvenes, abogados, indígenas y cantantes, quienes buscarán estar en la boleta electoral del 6 de junio.

A casi tres años de aquella contienda, la ex candidata confía en que tiene la experiencia para que otros puedan “aventurarse a participar en estas elecciones”.

Lorena Osornio.
“Lorena no se aleja de la política; sin embargo, como no tenemos la misma presencia que un partido político por eso no se nos escucha. Somos gente común que camina y pone su granito de arena para cambiar el sistema político en la ciudad”, dice en entrevista para MILENIO.

Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle del Valle de México, en 2015 Lorena Osornio se postuló para ser candidata independiente a la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc y en 2017 al Congreso Constituyente, lo que para ella le ayudó a que no la trataran “mal políticamente”.

“Como mujer, no me he considerado rezagada (…) Pero ser mujer en la política es complicado a veces porque no tienes las mismas oportunidades que un hombre, para ellos la capacidad no es importante”.
Datos
Lorena Osornio
• Lorena Osornio nació en Querétaro el 20 de junio de 1968.

• Es nuera de la priista Alejandra Barrios, líder de comerciantes ambulantes.

• Dirige la asociación civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social A.C.,que apoya a personas vulnerables, proyectos productivos y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

• Actualmente se encuentra apoyando y asesorando a nueve candidatos independientes para contender como diputados y alcaldes en Xochimilco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

• Está por sacar su primer libro que llevará por nombre La independiente.

Entre los candidatos que asesora se encuentra un señor de 64 años, quien es un profesor jubilado y la buscó para que lo arropara paso a paso en todo el proceso electoral.

“Fui inspiración para algunos y esa inspiración generó este acercamiento para que puedan participar más ciudadanos. Lo que me da tristeza es la parte en la que hay más hombres que mujeres en participar. De los nueve candidatos, hay solamente dos mujeres aspirantes; hay personas adultas mayores, por ejemplo, en Xochimilco es un candidato que fue maestro y es de la tercera edad y está comprometido con su comunidad y que están cansados de los que han estado de alcaldes en Xochimilco”.
Lorena Osornio nació en Querétaro el 20 de junio de 1968.

Lorena Osornio reconoce que aunque “se tienen muchísimas oportunidades” algunas mujeres no se sienten “todavía con esa confianza para salir y decir ‘yo quiero, yo puedo’, pero afirma que su experiencia puede servir.

“Platiqué con muchas mujeres y me dijeron ‘yo sí quiero’, pero ya cuando ven la situación de lo que te vas a enfrentar tienen miedo. Al principio tienes las ganas de participar, pero como te enfrentas a un monstruo en la inscripción, los documentos, las firmas, abrir una cuenta bancaria y con tus propios recursos, dicen ‘no, pues no’, sin embargo, tengo la convicción de que podemos lograr algo".

Un secuestro político 

En este vaivén de su trayectoria como candidata independiente recuerda algunas decepciones. En 2015, cuando buscó gobernar la entonces delegación Cuauhtémoc, cuenta, le quitaron el registro porque la involucraron con el PRI, “por eso es que hubo muchos ataques por partidos políticos”, que incluso dos horas antes de iniciar campaña le quitaron su registro.

Cuenta que antes de iniciar aquella campaña tenía un 10 por ciento de probabilidad de intención de voto, pero “sacaron que era partícipe del PRI y que había firmas falsas y mucha persecución política”, además de que la denunciaron. 

“No sé si fue por el tema de ser mujer, fue por ser independiente o porque era Andrés Manuel López Obrador quien iniciaba con este partido (Morena), no sé por qué fue, sin embargo, fue una experiencia dura (…) Me corretearon muchas veces, prácticamente me secuestró la gente de Morena porque era algo nuevo ser independiente, pero era complicado porque llegabas con la gente y le decías que me apoyara, ya cuando me iba me decían ‘Oiga, antes de que se vaya, ¿por quién me dijo que debo votar?’”.

"El que persevera, alcanza"

Un año antes de la elección a la Jefatura de Gobierno, de los 12 interesados sin partido en contender, entre ellos Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Humberto García Montes, José Luis Luege Tamargo, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez, Lucía Riojas Martínez, sólo Lorena Osornio Elizondo logró rebasar las 74 mil firmas solicitadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En 2018, llegó a la recta final al competir contra Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue candidata de Morena y actual jefa de Gobierno; Mikel Arriola, el candidato del PRI ese año; Alejandro Barrales, de la coalición Por la CdMx al Frente, integrada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Además de Mariana Boy Tamborell, ex candidata del Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro, quien compitió por Nueva Alianza; y Marco Rascón, del Partido Humanista. 


Hoy asegura estar “haciendo zanja y un caminito para nuevos prospectos” y comenta que incluso la ha buscado una aspirante independiente de Michoacán, para preguntarle cómo es el proceso y las bases para una elección; así como otra de Veracruz y uno del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; casos que, dice, le dan mucha alegría porque confían en ella. “A lo mejor me ven como una figura y la presencia de las candidaturas independientes”.

A pesar no haber ganado, dijo estar segura de que "el que persevera alcanza", por lo que no quita el dedo del renglón y hará "eco con los independientes" y exhortó a que "las mujeres se atrevan a hacer las cosas".

"No es porque no haya ganado, me siento satisfecha porque llegué, sin recursos y sin estructura (…) No porque haya perdido, no es que no tenga la oportunidad de apoyar a alguien más".

IR

NOTAS MÁS VISTAS