Córdova advierte batalla jurídica por 'Plan B'; "guarden palas, todavía no es entierro del INE"

El consejero presidente del INE reiteró que habrá una batalla jurídica hasta frenar la regresión del sistema electoral.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, en un foro. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anticipó que tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral, se viene una batalla jurídica para defender la democracia, por lo que advirtió a quienes “echan a doblar las campanas”, que guarden las palas, porque todavía no es el entierro del Instituto Nacional Electoral.

En un evento privado de la inauguración del II Encuentro Nacional del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, Córdova reiteró que habrá una batalla jurídica hasta frenar la regresión del sistema electoral, tras la aprobación de la reforma electoral.

“Hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE. A ellos, creo que hay que decirles que guarden las palas, porque no son tiempos todavía de entierro, va a venir una dura y ardua batalla jurídica, en donde, quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos pude arrebatar”, señaló.

En un fragmento de su discurso que compartió en sus redes sociales, advirtió que será a golpes de jurisprudencia que las instituciones y la ciudadanía defenderá la construcción democrática del país.

“Va a pasar por explotar todos los causes jurídicos que estén al alcance de las ciudadanas, de los ciudadanos y de las instituciones, para que, confiamos, el día de mañana, a golpes de jurisprudencia salvemos a nuestra democracia, esa construcción que no es de unos, es de todas y todos.


“Y podamos, en consecuencia, seguir diciendo el día de mañana, que en México seguimos construyendo cultura cívica y democracia, y no, que hayamos emprendido una ruta de regresión democrática como lamentablemente ha ocurrido en muchos otros países, en otros lugares, en otras épocas”.

Consideró que esta defensa es un desafío histórico y nacional, pero dejó claro que no permitirán que les arrebaten las conquistas ciudadanas, las cuales han permitido las elecciones libres, auténticas y secretas.

“México tiene una enorme tarea y desafío histórico: preservar lo bueno de lo poco que hemos hecho bien en las últimas tres décadas, construir un sistema democrático, donde somos las y los ciudadanos, con nuestro voto libre, emitido en elecciones auténticas, por autoridades autónomas del poder e independientes de los legítimos intereses de partido, quienes decidimos quienes nos gobiernan y nos representa, quienes decidimos si quienes nos gobiernan lo hacen bien o merecen irse a su casa, esa es una conquista democrática que no podemos, corrijo, que no vamos a permitir perder”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.