'Plan B' de reforma electoral es una apuesta suicida: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE señaló que el recorte que plantea AMLO es de 6 mil personas que conllevaría una liquidación de 6 mil 500 mdp, lo que dejaría inoperante al organismo electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, participó como ponente en la conferencia "Retos y Desafíos de las Autoridades Electorales"
Eduardo Mendieta Sánchez y Jannet López Ponce
Monterrey, Nuevo León /

De aprobarse el Plan B de la reforma electoral al Instituto Nacional Electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería una apuesta suicida que pone en riesgo la inestabilidad política del país en la elección del 2024, consideró este lunes Lorenzo Córdova.

“Quien crea, como dice el proverbio aquel de que' en río revuelto a quien cree que nace el pescador', habrá quien con esto se crea pescador, pero si esta es la apuesta, me parece que es una apuesta no solo suicida sino profundamente irresponsable, no solo porque pone en riesgo la democracia sino porque nadie va a ganar, nadie va a poder sacar provecho de unas elecciones que salgan mal, porque si algo ha logrado la democracia de este país es que el día siguiente de las elecciones no nos matemos.


“Sí hay mucha litigiosidad pero toda se procesa en los cauces institucionales porque hoy en día no hay una sentencia de elección del Tribunal que se acate, después de que da la sentencia el Tribunal se cierra la página”, criticó Córdova Vianello.

Durante su participación como ponente en la conferencia "Retos y Desafíos de las Autoridades Electorales" que organizó la Universidad de Monterrey, el consejero presidente del INE reveló que si se autoriza la iniciativa de reforma pondría en riesgo la instalación de casillas y su consiguiente anulación del proceso electoral del próximo año.

"Ya pasó de la paradoja al absurdo: es que colocar una bomba de tiempo en los pilares de la credibilidad de una elección, no le conviene a nadie. Si Morena gana, otra vez, tiene todas las probabilidades de ganar, falta mucho tiempo, pero si llega a ganar, yo diría (que) lo último que quisiera es que la elección tuviera vicios de ilegalidad, yo quisiera ganar una elección impecable, como la que fue en el 2018.
"(...) Lo único que queda es que estamos ante una apuesta de inestabilidad política y cuando hay inestabilidad política... pero si esa es la apuesta, me parece que es una apuesta no solo suicida sino profundamente irresponsable, no solamente porque pone en riesgo la democracia, sino porque nadie va a ganar, nadie a poder sacar provecho de una elección que sea inválida", dijo.

Ante estudiantes congregados en las salas 3 y 4 de la UDEM, Córdoba señaló que si se quiere ahorrar 3 mil 500 o 5 mil millones de pesos, pues aún se desconoce a ciencia cierta el monto del supuesto ahorro, el recorte que plantea el Plan B es de 6 mil personas que conllevaría una liquidación de 6 mil 500 millones de pesos, lo que dejaría inoperante al organismo electoral.

En la conferencia, Córdova calificó la reforma electoral como “un rosario de problemas” que afectará todos los procesos electorales.

“Pone en riesgo ya no sólo las condiciones de la competencia sino que se puedan hacer como las conocemos, pone en riesgo que haya casillas, que estén en donde deben estar y que estén bien integradas y que sean ciudadanos capacitados, y por ende, que los votos se cuenten bien.


“Se abandonó, se traicionó el oficio político, se renunció a hacer política, a construir consensos, a hacer acuerdos, y hoy, me temo que vamos a pagar como ciudadanos las consecuencias, y lo que nos queda es recurrir a definir la democracia”.

Por lo que hizo un llamado, nuevamente, para que toda la ciudadanía impugne esta reforma que afecta los derechos político-electorales, pues de lo contrario, advirtió, la responsabilidad será colectiva.

“Así como la democracia es construcción de todas y todos, su defensa también es una responsabilidad que no podemos de dejar de asumir porque lo peor que puede pasar, es que las democracias a veces mueren, y la culpa de la muerte de las democracias es culpa de los autoritarios, pero la responsabilidad no siempre es única, si se deja la responsabilidad al de al lado, también es responsabilidad”.

Córdova Vianello insistió en que la reforma electoral legal será la más impugnada de la historia por ser la primera en la “que el poder define desde sus intereses, antes el gobierno tenía que negociar con la oposición que exigía un cambio”, y reiteró que fue un gran logro que la reforma constitucional no fuera aprobada porque “tocada la Constitución no había nada que hacer”, lo que da una ventaja ante las contradicciones del Plan B.

“La paradoja es que los cambios del plan B buscan alterar todos estos ejes, y aquí duran ¿Cómo es que si no se reformó la constitución, con una ley quieren cambiar lo que dice la constitución? Pues por eso digo que es una constelación de inconstitucionalidades”.

Agregó, como otra de las incongruencias, que mientras se dice que el objetivo es la austeridad, despedir a más de cinco mil empleados como lo plantea el Plan B, rebasaría los seis mil 500 millones de pesos en liquidaciones, lo que “deja sin capacidad, no solo operativa porque la mitad de los que saben se van, sino que en presupuesto ya no va a ser ni lo que decida la Cámara de Diputados sino la imposición de pagos legales por liquidaciones”.

Destacó que el INE es el único órgano del Estado que entra a todos los rincones del país “porque ofrece un servicio del que buenos y malos se benefician, que es la credencial de elector con fotografía. Y hasta los malos saben que el INE no va a otra cosa más que para cumplir esa función básica”.

Además, de que involucra al gobierno, como al secretario de Relaciones Exteriores para que definan la lista de electores que podrán votar en el extranjero, que actualmente se compone de un millón y medio pero que advirtió “a lo mejor mañana son 12, que son los que calcula la Secretaría de Relaciones Exteriores que están en el extranjero ¿Cómo vamos a saber cuántos son?, eso hay que írselo a preguntar al canciller, que es un empleado del presidente”.

Otro de los participantes en la conferencia moderada por Agustín Basave Benítez, fue Reyes Rodríguez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien indicó que la reforma electoral abre la puerta a la utilización de la urna electrónica a través de una nueva ruta si se llegase a implementar.

"El problema es la confianza, el Tribunal Electoral se ha confirmado en la aplicación de urnas electrónicas en Coahuila e Hidalgo y en distritos federales en 2021 y ha sido paulatino para ir construyendo confianza. En Alemania se anularon elecciones porque el sistema electrónico no garantizaba la secrecía total del voto, tenemos algunos ejemplos exitosos como el caso de Brasil o la India.

"Pero esta reforma electoral abre otro capítulo por la intervención de otra autoridad del INE (Conacyt) y la sociedad tendrá que empezar a conocer esta nueva ruta que se está abriendo, pero el Tribunal Electoral puede revisar los modelos de urna electrónica si llegase a implementarse", señaló Rodríguez.

Sala Superior del TEPJF no opinará sobre reforma electoral: Mondragón 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que la Sala Superior no opinará sobre la reforma electoral, pues será impugnada ante esta instancia, pero dejó claro que seguirán actuando con autonomía.

En su participación en la conferencia al lado del consejero presidente del INE, sostuvo que la polarización es uno de los principales retos a superar en los procesos electorales actuales, y que además, busca poner a prueba a las autoridades.

“En este contexto de polarización, los actores buscan poner a prueba la independencia y la autonomía del Tribunal Electoral. La impartición de justicia en estos contextos y en estas democracias con polarización marcada se vuelve aún más importante porque son los operadores del derecho los que tienen que reconciliar a las partes en conflicto. En el caso de México, el Tribunal Electoral tiene que velar por estos derechos y funciona como una corte constitucional y tenemos la facultad de In aplicar leyes ante casos concretos no.
“Y precisamente porque tengo una obligación legal de no hacer opiniones previas a qué se lleven a cabo juicios o se presenten ante el tribunal, por ejemplo la reforma electoral, que ya están muy anunciados por los partidos políticos, por el propio consejero presidente y colegas del consejo general, yo evitaré hacer algún comentario en torno a lo que ella expuso Lorenzo”.

Rodríguez Mondragón recordó los casos más emblemáticos que pusieron a prueba al Tribunal, como la cancelación de los registros de las candidaturas de Morena por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán que el TEPJF respaldó retirar porque incumplieron con la entrega de reportes de fiscalización que exige la ley,

“Esta situación realmente llevó a una polarización extrema porque algunos abogaban por la pérdida de registro de las candidaturas, inclusive se veía como una sanción ejemplar para proteger todo el sistema de fiscalización en materia de precampañas; por el otro extremo estaba quien consideraba que la sanción era excesiva pese a que estaba prevista en la ley y buscaron controvertir, de hecho hasta amenazar a algunos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, buscando que la consecuencia de la omisión grave no fuera la pérdida del registro o la cancelación del mismo.


“En ese caso, la Sala Superior optó por confirmar la pérdida del derecho a ser registrados porque incumplieron en una conducta grave. La decisión que se tomó en ese asunto permitió por un lado mantener la legalidad de los procesos de precampaña, pero por el otro también balancear la competitividad en las elecciones ya que el partido morena pudo participar en ambas elecciones, en Michoacán y en Guerrero y además ganó las elecciones, no, eso nos demuestra como el cumplimiento de la ley puede hacerse valer sin que el tribunal electoral participe como una competencia electoral”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.