El Consejo General cerró filas para dejar claro que si la revocación de mandato no será en la dimensión que indica la ley, es por responsabilidad de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, por lo que coincidieron en que se trata de un antecedente poco ideal, riesgoso y hasta nefasto, pero pidieron que “dejen ya trabajar al INE”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que después de meses de descalificaciones, mentiras, amagos y obstáculos, llegar a la convocatoria “a pesar de todo no es una buena noticia, porque es un nefasto precedente” el que no se vayan a instalar las casillas que la ley marca, pero recalcó que “queda claro quiénes son los responsables… y esos son la mayoría de la Cámara de Diputados y el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda”.
Por lo que hizo un llamado a que después de meses de ataques, dejen trabajar al INE para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos políticos electorales.
“No se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas, en las condiciones que indica la ley, sino en limitaciones presupuestales impuestas por la Cámara de Diputados primero y de la Secretaría de Hacienda después, para dotar al INE de recursos para realizar este proceso como lo marca la ley. Lo que marca un delicado y peligroso precedente que ojalá, con responsabilidad democrática de los legisladores, nunca más vuelva a presentarse.
“Todas las ciudadanas y ciudadanos podrán votar, que esto quede claro frente a las falacias, todas las personas con credencial para votar tendrán una boleta esperándolos, todas y todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía, hoy les decimos a quienes se han empeñado en obstaculizar ‘¡dejen trabajar al INE! y dejen que esta revocación de mandato se conduzca bien’, porque de la mano de la ciudadanía, a la que nos debemos y a nadie más, este instituto cumplirá con sus obligaciones y atribuciones desde el ejercicio de su autonomía”.
Después de casi cinco horas de debate, Córdova Vianello pidió a los legisladores, principalmente a los de Morena, que no vuelvan a poner en riesgo los derechos de la ciudadanía.
“Con respeto a los diputados en este Consejo que votaron por la reducción irracional de montos al INE, es tiempo de reconocer los errores aprendidos, hay una lección aprendida, con humildad y espero el compromiso democrático que hasta hoy les ha faltado, que no vuelvan a poner en riesgo el ejercicio democrático en el futuro, porque serán ustedes los que van a tener que aprobar la suficiencia presupuestal en 2024”.
La consejera Claudia Zavala agregó que “por el bien de nuestra democracia mexicana, espero que el precedente que hoy se fija en donde no hay recursos, que sea la ley por un legislador racional la que determine cómo es que las y los mexicanos vamos a ejercer nuestros derechos políticos y electorales, y esperemos que la SCJN pueda resolver en el análisis constitucional”.
Embates presupuestales y políticos requieren colegialidad sólida
Las y los consejeros del INE coincidieron en que el inicio de esta revocación de mandato no es el mejor precedente pues comienzan violando la ley por insuficiencia presupuestal, por lo que se sumaron en una defensa de las decisiones del instituto y en rechazar las presiones que han enfrentado ahora desde los recortes presupuestales.
“Los embates presupuestales y políticos requieren de una colegialidad compacta y sólida, porque en principio, las importantes decisiones deben ser compartidas por todos los que integramos este órganos colegiado, más allá de las naturales diferencias entre nosotros”, señaló Martín Faz.
Dania Ravel recalcó que la negativa de la Secretaría de Hacienda para apoyar a la autoridad electoral con el presupuesto que se requería para instalar las más de 161 mil casillas que ordenaba la ley, “se enmarca en una negativa constante de diversas autoridades de coadyuvar desde sus atribuciones en al revocación, hacienda ha hecho todo lo que está a su alcance para no cumplir con la sentencia de la Sala Superior”, con lo que trasgrede el derecho de la ciudadanía.
Mientras que Carla Humphrey recordó que hasta este momento, ni la Comisión Federal de Electricidad, ni el IMSS o Talleres Gráficos de México de la Secretaría de Gobernación han dado respuestas a las solicitudes que les hizo este instituto.
“Celebro que se usara todo el entramado constitucional y legal para que la ciudadanía tenga la certeza de que el INE hizo todo lo que estuvo en sus manos y buscó todas las posibilidades para cumplir con la ley. Y confío en que la ciudadanía sabe que desde el INE se está haciendo lo más con lo menos”.
Uuc-kib Espadas señaló que este “estrangulamiento para el control de instituciones” es un precedente riesgoso no sólo para el INE sino para las elecciones democráticas del país.
“Hoy se vio amenazada la autonomía del instituto, pero mañana puede ser la libertad de los municipios y hasta la soberanía de los estados”.
- Te recomendamos Ciro Murayama denuncia hackeo de su cuenta de Telegram Política
Por lo que consideró que es necesario que cuando hablan de una reforma electoral también analicen las trampas con las que organizaciones como “Que siga la democracia” buscaron revivir muertos para que participaran en este ejercicio de revocación de mandato.
“¿Se vale decirle a las personas que van a firmar por ratificación y no por revocación?, ¿se vale que un 25 por ciento de las firmas se den sin que las personas estén conscientes de que estaban firmados? Y sobre todo, ¿otra vez vamos a tener miles de muertos participando? Se habla de reforma electoral y eso está muy bien, pero para echar para atrás las garantías de que el voto será plenamente respetado son cosas que no se pueden respetar en ningún escenario”.
Murayama recordó que el gobierno no manda en el INE y acusó que el gobierno federal miente al justificar que la SHCP no podía hacer adecuaciones presupuestales, cuando éstas “son el pan de cada día”.
DMZ