Córdova: México no cabe bajo una sola sigla; asignación de diputaciones, espejo de pluralidad

Lorenzo Córdova destacó que la asignación de escaños garantiza tres principios fundamentales; ningún partido exceda el límite de 300 diputaciones, uno de ellos.

Lorenzo Córdova volvió a defender la figura de los diputados plurinominales. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la próxima legislatura de la Cámara de Diputados será un “espejo de la diversidad y la pluralidad del país” que se expresó en las urnas el pasado 6 de junio, y dejó claro que “México no cabe bajo una sola sigla política ni se expresa a través de una sola voz”.

Al aprobar la distribución de diputaciones en las que, por primera vez, se aplicó la militancia efectiva para evitar mayorías artificiales con candidatos en partidos distintos de los que forman parte, Lorenzo Córdova destacó que la asignación de escaños garantiza tres principios fundamentales: que ningún partido exceda el límite de 300 diputaciones, no tienen sobrerrepresentación y se logró, tanto como fue posible, la pluralidad.

“Que la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas. A lo largo de más de 20 años de vida académica, he sostenido que si hay algo que caracteriza a la sociedad mexicana es la pluralidad y la diversidad política que la define que constituye no un problema sino la principal fuente de riqueza democrática de nuestro país.


México no cabe bajo una solo sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz y es justo, la representación proporcional la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas. Es por ello, que sostengo que ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y al cabo en contra de nuestra evolución democrática”.

Así, Lorenzo Córdova volvió a defender la figura de los plurinominales, al insistir en que ha quedado demostrado que se debe apostar por la proporcionalidad en la representación política y no por su erosión, debilitamiento, ni mucho menos por su eliminación.

“Entiendo que haya habido voces que durante 20 años han alimentado la descalificación de los partidos y de las instancias legislativas y de sus miembros, minando la credibilidad de las dos instituciones pilares de toda democracia: partidos y parlamento. Y que se utilizan conceptos como el de ‘partidocracia’ o que, incluso, haya quienes argumenten que es más fácil construir acuerdos con menos legisladores o quienes sostengan que disminuir el número de éstos ayuda a las finanzas de la República.


“Pero seamos claros, cualquier planteamiento que apunte a mermar la representación del pluralismo y planteamientos en ese sentido, han habido muchos en los últimos lustros provenientes de distintos partidos políticos, inevitablemente implica vulnerar lo que es hoy una de las principales virtudes de nuestra democracia: la representatividad de nuestros órganos legislativos”.

Por lo que hizo un llamado a defender la democracia como una obra colectiva que le corresponde su cuidado a todos los ciudadanos.

JLMR

LAS MÁS VISTAS