Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, sostuvo que en México se acabaron los padrones electorales desconfiables, los muertos ya no votan y no se aplican las prácticas del “ratón loco”, por lo que los ciudadanos pueden tener mayor certeza en los próximos procesos electorales.
En su video dominical compartido en Twitter, Córdova destacó que el padrón electoral de Coahuila e Hidalgo, aprobado el pasado viernes por el Consejo General, ofrece la certeza de que cuatro millones 407 mil 84 electoras puedan ejercer su derecho al voto en ambos estados, luego de más de 25 mil observaciones por domicilios irregulares y registros duplicados, de los cuales, solo 18 resultaron procedentes.
“La constante renovación de los procedimientos utilizados en la actualización, depuración y verificación del padrón de la lista nominal y la incesante incorporación de novedades tecnológicas a lo largo de 30 años han permitido al INE desarrollar la base da datos personales, incluyendo los biométricos, más grande y más confiable de todas aquellas con las que cuneta el Estado mexicano, y desterrar, de paso, viejas prácticas fraudulentas que hoy ya no tiene vigencia en el sistema electoral”, mencionó el consejero.
Por lo que aseguró que “hoy resulta desfasado y absurdo hablar de padrones rasurados, ratón loco, muertos que votan y otras trampas que formaron parte de una triste picaresca electoral que existió en el pasado pero que afortunadamente se superó gracias al trabajo de varias generaciones de mexicanos y mexicanas”.
Córdova dijo que precisamente de un padrón cierto, confiable y actualizado es que depende un sufragio universal pero además, se trata de la base de la certeza de los procesos electorales con absoluta garantía de que todos pueden ejercer sus derecho a votar, como la claridad de que nadie puede hacerlo más de una vez.
Y apuntó que tanto en Coahuila e Hidalgo como el próximo año a nivel nacional, se realizaron trabajos de depuración y verificación de datos para llegar a tener listas electorales definitivas. Un dato ilustra la confiabilidad de nuestro padrón.
“La corresponsabilidad y madurez democrática de ciudadanos y partidos nos están permitiendo avanzar con pasos firmes en la construcción de las elecciones del próximo domingo 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo y seguirán siendo fundamentales de cara al proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia en 2021”.
jlmr