El periodista Carlos Loret de Mola compareció ante un juez federal por el montaje sobre la detención del presunto secuestrador y líder de Los Zodiaco, Israel Vallarta Cisneros, y de la francesa Florence Cassez, donde se careó con sus dos principales acusadores que trabajaban con él en su extinto programa Primero Noticias.
Al término de la audiencia, Loret de Mola difundió un video en sus redes sociales, acusando a Laura Barranco y a Juan Manuel Magaña, de quienes dijo han hecho del ataque a su persona un modus vivendi.
“Laura Barranco que llevaba años diciendo que me mandó mensaje sobre la infausta transmisión alertándome de que era un montaje, aceptó ante el juez que no me alertó del supuestos montaje, dijo Loret.“El otro, Juan Manuel Magaña que era el jefe de información y que se quedó años más en esa posición, estaba en la cabina al momento de la transmisión y tenía la obligación de decirme si veía algo raro; aceptó frente al juez que él no sabía que había un montaje porque cayó en el engaño y por eso nunca me alertó de nada, así textualmente”, señaló el periodista.
Dijo que, al carearse con ambos, nadie de sus ex compañeros pudo probar lo que estaba diciendo, es decir, que él fue cómplice de las autoridades en ese montaje.
“Lo he dicho siempre y he ofrecido una y otra vez disculpa por ello. Fue un error no haberme dado cuenta como ninguno de los otros medios de comunicación que también transmitieron ese hecho. Pero no aceptó que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer el montaje”, manifestó.
La audiencia la presidió Enrique Vázquez Pérez, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, misma que se celebró por videoconferencia.
El 9 de diciembre de 2005, Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos supuestamente en el Rancho Las Chinitas, por la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) que encabezaba Genaro García Luna, y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino.
El 23 de enero de 2013, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó y ordenó la inmediata liberación de la francesa, quien permaneció siete años presa, enfrentando una condena de 60 años por el presunto secuestro de tres personas y cuyo caso provocó distanciamiento entre México y Francia.
Los ministros de la Sala nunca declararon inocente o culpable a Florence Cassez, sino que solo se le reconoció como una víctima del “montaje” televisivo que armó en su contra la AFI.
JLMR