La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registró la demanda promovida por el diputado panista Santiago Creel en contra del decreto presidencial que mantiene en reserva toda la información relativa a algunas de las obras insignia del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Registros públicos del máximo tribunal del país detallan que será la ponencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf la encargada de analizar dicha controversia constitucional y en consecuencia determinar si cumple con los requisitos de legalidad y la admite a trámite o bien la desechada.
En su carácter de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Creel Miranda demandó a la SCJN la invalidez del decreto presidencial que declaró de seguridad nacional e interés público no solo las obras, sino el funcionamiento, operación y mantenimiento del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos Palenque, Chetumal y Tulum.
En dicha controversia constitucional, el diputado panista también solicitó al máximo tribunal del país suspender la aplicación del decreto en tanto se entra al fondo del asunto y se determina si es constitucional, lo cual también tendrá que ser resuelto por la ministra Ortiz Alhf.
En este juicio, Creel Miranda demanda al Poder Ejecutivo Federal, así como a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Gobernación, además de señalar como tercero interesado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).