La reforma judicial tiene varias características resaltadas por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, siendo de las significativas impulsar la participación de las mujeres en este proceso de selección de magistrados y jueces del Poder Judicial, aprovechando la equidad de género y los espacios apartados, mencionado en su primera visita a Tamaulipas.
En entrevista para MILENIO-Multimedios durante la gira realizada por Tampico, la primera en Tamaulipas, ante estudiantes de Derecho y abogados de la región sur, la misma tiene como objetivo acercar a magistrados y jueces con el pueblo, dejar a un lado ese estatus de personas inalcanzables para acercarse a los verdaderos problemas de la gente.
A su vez, reconociendo la situación financiera que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) para sacar adelante el proceso de votación, rechazó ser un problema y confía en sacarlo adelante como también una importante participación de la ciudadanía, al coleccionar el interés de los mexicanos en las visitas realizadas por el país.
En las conferencias habló de la participación de las mujeres en el Poder Judicial. ¿Qué papel juegan con la reforma aplicada en la materia?
“El principio de paridad de género se establece en la Constitución, lograda en la Cámara de Diputados y en el gabinete del Ejecutivo, faltando el Poder Judicial. Ahora existe la equidad desde las boletas de votación, como por ejemplo cinco ministras del total de nueve en el Pleno, así como el Tribunal de Disciplina, y la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Se necesita que participen las mujeres, no es una cuestión de papel, también sentirse comprometidas porque es mucho lo que se apuesta en esta elección. Esa participación no redunda en beneficio o prestigio a nivel personal, lo será como sociedad. Un ejemplo es en las universidades, los egresados hablan por la institución, hoy en día son estudiantes mujeres, si no se integran, las instituciones educativas no podrán hablar del prestigio de sus egresados en un futuro no muy lejano”.
¿Y cómo encuentra ese interés de las mujeres?
“Encuentro eco. Les hablo con todo, con el corazón y la mente para convencerlas que no se pelea el ejercicio de su vida profesional con su realización personal. Se pueden casar, tener hijos y todo lo que una persona quiera, pero no se conflictúa con la actividad y lograr sus metas.
Cuando se los explicó por ser mi caso personal, soy madre, abuela, enviudé dos veces y me casé otro par, consiguiendo metas en ambos sentidos y buscando la compatibilidad con ellas. Tiene que ver en otras cuestiones con poblaciones indígenas de Oaxaca, afirmando que no son capaces. Fueron capacitadas y ejercieron su mandato electoral por no sentirse lo suficientemente empoderadas para ejercer sus cargos”.
A la par de las mujeres, se mide el ánimo de la gente por ir a votar, ahora quedando en el INE la organización. ¿Qué ha encontrado en esta gira?
“Se percibe una preocupación y un interés, a partir de aquella sesión del 5 de noviembre cuando se discutieron las acciones de inconstitucionalidad de la reforma. En ese momento comentaron tener más audiencia que las elecciones de los Estados Unidos y dije que sí están preocupados y sí están interesados.
Algunos dicen que fue por morbo, pero por ello no se chutan una sesión de seis horas. hay suficiente interés”.
¿Y ganas de ir a votar por sus jueces?
“También se siente y nos vamos a llevar una sorpresa. La apuesta de aquellos contrario a la reforma es una pobre votación, pero el proceso está legitimado, sin embargo, pronostico una suficiente participación, no tan copiosa”.
¿Lo anterior lo reafirma con todo y que el INE reclama dinero para sacar adelante la votación?
“La cuestión de los recursos para el INE no nos va a detener. Es una circunstancia y todavía no empieza la difusión fuerte. Esa sesión del 5 de noviembre marca una pauta fuerte y cuando venga la promoción en radio como en televisión que viene las elecciones que será el 1 de junio, se tendrá el suficiente interés para salir a votar”.
Un aspecto más es acercar el sistema de justicia a todos los mexicanos de cualquier clase, cuando se hablaba mucho de un grupo muy cercano a los jueces. ¿Cómo se vislumbra esta apertura?
“Los aspirantes deben contar con un perfil, ser evaluados por un comité del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. al aparecer en las listas del INE, la ciudadanía los elegirá y es una diferencia gigantesca, no hay límite de edad, participando personas que en su vida soñaban con esto, ya sea jueces o magistrados.
Esto no sucedía salvo quienes pertenecían a un sector privilegiado, familia de jueces o gente con influencias podían entrar, teniendo vínculo con un partido. Esto generará una apertura, como se lo dije a una estudiante del IEST-Anáhuac, a los 35 años de edad puedes ser una ministra, situación diferente a hace meses porque la ley lo impedía”.
Se ha mencionado su nombre para repetir como ministra e incluso presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué opinión le da esto?
“Estoy muy honrada y orgullosa de ser ministra de la corte. Si logro los votos necesarios para presidir, estaré muy feliz, será un sueño que acaricié hace más de 20 años y soy muy afortunada de estar en esta función”.
¿Siente ese apoyo?
“Sobre todo voces de personas que se sienten confiados cuando me escuchan. Logramos esa empatía con la ciudadanía, porque el Olimpo de los dioses ya se acabó y participo de manera muy cercana con la ciudadanía, una solicitud muy demandada”.
EAS