Los adolescentes y sus preguntas sobre guerra

El escritor y colaborador de MILENIO llevará a la Feria Internacional del Libro su obra Lo que hicimos mal los adultos, con la que busca llegarle a los jóvenes.

La obra se presentará hoy a las 14:00 en el Auditorio D, en el inicio de la FIL. Especial
Israel Morales
Monterrey /

Libia, Siria, Sudán, Nicaragua, Ucrania... países que lo mismo generan preguntas e inquietudes, ante los conflictos que los ha distinguido en los últimos años y que solo pueden responder los mayores. Y Maruan Soto Antaki tiene el título adecuado: Lo que hicimos mal los adultos (Alfaguara), que a manera de ensayo o relato quiere llegarle al público adolescente para que reflexione sobre estos temas, en lo que se complementa con el trabajo de Bernardo Fernández Bef en las ilustraciones.

¿De dónde surge Lo que hicimos mal los adultos?

Es la primera vez que me meto a un registro distinto, normalmente escribía sobre conflictos, ya sea en las novelas o en los ensayos, dirigido a un público adulto, pero de repente me di cuenta que habíamos dejado de lado algo que me preocupaba mucho. ¿Qué hace un padre cuando de repente su hijo de 11, 12 años le pregunta qué es una guerra, por qué hay guerras, qué sucede en tal lado? Debe ser como una cosa superextraña como padre enfrentarse a ese tipo de preocupaciones o de curiosidades a veces por parte de los adolescentes.

Entonces justo con lo que trato de hacer es encontrar a través de un formato absolutamente literario donde juego desde el pequeño ensayo y los cuentos, novelando algunos de los ensayos, también contar las historias, primero decir por qué existen las guerras, por qué hay conflictos.

¿Mantienen alguna constante los 10 conflictos que abordas en la obra?

A partir de eso trato de buscar 10 conflictos, algunos más cercanos a mí que otros, en los que hay una constante. En cada conflicto podemos pensar en Ucrania, Siria, Sudán, en cualquiera, siempre evidentemente hay víctimas, y algunas son adolescentes o menores de edad, y a ellos el mayor peso que se les impone es que se les obliga a comportarse como si no fueran adolescentes. Se les está exigiendo un grado de adultez. A partir de la empatía, justo lo que trato de hacer es filtrar cierta empatía para pensar en ellos.

¿Qué nos puedes contar del conflicto que tú viviste, el de Siria?

Creo que Siria, obviamente yo tengo una relación personal con mi propio origen familiar, pero también está el reflejo de una generación entera que nació en la guerra. Si yo pienso en un chico de 11, 12 años, es un chico que en Siria pudo haber nacido al inicio del conflicto y hoy ya tiene esa edad. Entonces justo a partir de ese joven, esa joven, que han vivido ya sea criándose afuera, en campos de refugio o es sirio a partir de las diásporas, o vive todavía en territorio de conflicto, necesitaba hacer justo ese llamado de atención para ver la realidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.