Qué está pasando en Los Ángeles, el lugar donde la pandemia parece fuera de control

Hasta ocho horas de espera para entrar al hospital

El Año Nuevo es la fecha clave para que se confirmen o descarten todas las predicciones. Se espera que después de las fiestas los casos de coronavirus incrementen a niveles insostenibles para los hospitales

Hospitales consideran plan para racionar la atención médica si crisis por covid empeora. Foto: Jeffrey Basinger/Getty Images
California, EEUU /

Los Ángeles es el condado más vulnerable en este momento de la pandemia. En los últimos días se han incrementando los contagios a niveles alarmantes, 15 mil cada 24 horas mientras las camas se acaban y las manos del personal de salud se agotan. 

En muchos hospitales se considera la posibilidad de racionar la atención en las próximas semanas, ya que el número de pacientes supera la capacidad del personal para atenderlos. Existen reportes de ambulancias que han esperado hasta ocho horas para ser aceptadas en la sala de emergencias. 

Se estima que el número de pacientes continúe en aumento más allá de enero si las fiestas de fin de año alimentan la propagación del virus.

Los Ángeles fue uno de los primeros en usar mascarillas como medida de protección e instituyó las órdenes de quedarse en casa. Sin embargo, los contagios y hospitalizaciones por covid no se detienen.

Desde afuera, Los Ángeles luce como una ciudad de grandes mansiones y producciones cinematográficas. Pero acercándose un poco verá la creciente desigualdad, la falta de vivienda y los trabajadores esenciales que no cuentan con seguro médico

En Los Ángeles viven más de 10 millones de personas, de las cuales 49 por ciento son de origen hispano, entre ellos los latinos, uno de los sectores con mayor mortalidad por covid, además de las personas negras.

Recientemente se distribuyó entre los médicos de cuatro hospitales un documento que describe cómo asignar recursos en una situación crítica. El documento, obtenido por Los Angeles Times, dice que no se tienen los medios para brindar atención de manera regular. 

"No es que una entidad o sistema elija limitar los recursos: es que los recursos claramente no están disponibles", se lee en el documento. 

El mes pasado se creía que el número de contagios había llegado a su máximo en la semana del Día de Acción de Gracias, con cuatro mil casos confirmados al día. Después de las fiestas, los números se incrementaron gradualmente a 15 mil. 

En Los Ángeles es más fácil que el virus se contagie: los grandes centros manufactureros, las familias de hasta cinco personas viviendo en departamentos pequeños y las tasas de pobreza crean el ambiente adecuado para la propagación del virus.

Ahora se espera un aumento de contagios después de las fiestas de fin de año ante las reuniones familiares y los viajes dentro y fuera del condado. 

Las autoridades siguen pidiendo a la población quedarse en casa, incluso si no muestran síntomas de covid-19. Mientras tanto, los hospitales se preparan para las decisiones difíciles que se pronostican en las próximas semanas. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS