La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el cambio que surgió a nivel nacional con la elección de 2018 fue que hoy los distintos derechos de los mexicanos ya no son mercancías ni negocios para los que tienen el poder.
“Cuando se preguntan qué cambió con la elección del año pasado es que estamos abriendo de nuevo la puerta de los derechos a la educación, la salud, vivienda, deporte, cultura y empleo”, dijo.
Durante el inicio de actividades de la universidad del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, campus Gustavo A. Madero, refirió que durante años se negó la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando, “y como lo dice el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, se cerraron las oportunidades de empleo, desarrollo y educación para ellos.
“Pero lo peor es que se les calificó como ‘Ninis’, como si fuera responsabilidad de ellos no trabajar ni estudiar cuando en realidad es producto de una política que se implemento en nuestro país durante décadas en donde los derechos los hicieron mercancías”.
Subrayó que el derecho a la salud “lo convencieron en un seguro, el seguro popular: el de vivienda, en un negocio, y el de educación sencillamente se cerró, se abrieron las puertas a escuelas particulares, que está bien que haya, pero el problema es que se cerraron las oportunidades para los jóvenes de estudiar en escuela pública que al llevarlo a cabo, deja de ser un privilegio, una mercancía para ser verdaderamente un derecho”.
Comentó que con la apertura de esta universidad, que también tiene planteles en Azcapotzalco y Coyoacán, “estamos haciendo realidad un gran sueño de todos los que luchamos durante muchos años, abrir la puerta al derecho a la educación a los jóvenes de la ciudad y por eso me siento sumamente orgullosa”.
En ese sentido, explicó que cuando alguien se postula a un puesto de elección popular, como es el caso de Jefatura de Gobierno, la pregunta es para qué ser jefa de Gobierno.
“Para nosotros no es un tema de promoción personal o parte de una carrera política, sino estar en un puesto para hacer realidad los derechos a los que tiene posibilidad la ciudadanía, porque llegar uno de ellos es utilizar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos”.
Comentó que al abrir esta nueva universidad, que cuenta con el apoyo de la UNAM, el Politécnico, UAM y la UACM, los 8 mil alumnos que son parte de la primera generación, “por eso vale la pena ser jefa de Gobierno al permitir a los jóvenes la posibilidad de seguir estudiando y ver su cara de alegría es el mejor regalo que se pueden hacerle a un gobernante”.
Por ello, pidió a los cinco mil estudiantes que acudirán a este plantel que tomen en cuenta que si están hoy con un lugar en las aulas es gracias “al pueblo de México” porque recibir cátedra de manera gratuita se deriva de los impuestos de la ciudadanía, “ellos son los que han hecho realidad este sueño para ustedes y deben darlo todo para regresar a la ciudad y el país lo que les están brindando”.
En tanto, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó que la inversión en el plantel de su demarcación es a la fecha de 92 millones 595 mil pesos, recursos que son de la propia alcaldía.
“Aún nos falta la construcción de dos casetas de vigilancia, parte del estacionamiento y su iluminación, suministro y colocación de dos módulos de elevadores para los edificios C y D, rehabilitación de un espacio para bodega y conexión de una subestación eléctrica que ya estamos realizando”.
Finalmente, la directora general del Instituto, Alma Herrera, comentó que se cuentan con más de 200 maestros para los tres campus y todos ellos fueron seleccionados no sólo por esta universidad, también por la UNAM, Poli y UAM, “por lo que son de un gran nivel”.
jamj